Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Guardería en España

Guardería en España

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Cómo aplicar la deducción por maternidad y el incremento adicional por gastos de guardería

Entre los gastos para incluir en la deducción se incluyen la inscripción y matrícula, asistencia y comedor

Las madres trabajadoras van a tener ventajas fiscales esta renta 2023. Además de las deducciones por hijos, se puede añadir la bonificación por gastos de guardería de hasta 1.000 euros que se aprobó hace dos años.

Se trata de una ayuda destinada a las madres trabajadoras que cumplan los requisitos de la deducción del mismo nombre que asciende a 1.200 euros. Para acceder a ella, estas mujeres deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  • Realizar algún tipo de actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia o estar cobrando la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar dada de alta en la Seguridad Social.
  • Haber pagado a una guardería con licencia de actividad.

Entre los gastos para incluir en la deducción se incluyen la inscripción y matrícula, asistencia y comedor. Además estos gastos tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Solo se podrán deducir los meses completos que hayas pagado.
  • A los gastos hay que restarles el dinero de subvenciones y ayudas públicas, así como el de rentas exentas en el IRPF como el cheque guardería de las empresas.

Las interesadas deberán cumplimentar el modelo 140. Estos descuentos se aplican en el momento de realizar la declaración de la Renta 2023, incorporándose el monto correspondiente en la cuota diferencial del impuesto.

A diferencia de la deducción por maternidad, que puede ser anticipada, esta ampliación específica para los gastos de guardería solo se percibe al momento de realizar la declaración del IRPF.

Comentarios
tracking