Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El uso del dinero en efectivo vuelve a crecer en España

El uso del dinero en efectivo vuelve a crecer en España

Cifras

Este es el máximo de dinero que puedes pagar en efectivo según la ley

Según establece la Agencia Tributaria, incumplir las limitaciones a los pagos en efectivo se considera una infracción administrativa grave

Actualmente, aunque el bizum y las tarjetas de crédito tienen cada vez más importancia entre la población, es crucial tener en cuenta que muchas personas todavía eligen pagar en efectivo. Por lo tanto, es necesario prestar atención a las compras que se realizan, especialmente si el precio final es elevado, ya que existe un límite para los pagos en efectivo que debe ser considerado.
La ley 11/2021, del 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, establece que la cantidad máxima que se puede abonar en efectivo es de 1.000 euros. Asimismo, si el importe a pagar es superior a esta cifra, se deberá realizar una transferencia bancaria —antes el tope se situaba en 2.500 euros—.
Es importante tener en cuenta otra limitación, ya que las transferencias bancarias no pueden superar los 10.000 euros —es el límite máximo establecido para realizar transferencias sin necesidad de declararlas—. Por otro lado, el incumplimiento de estas limitaciones se considera una infracción administrativa grave, según la Agencia Tributaria.

Sanciones

Tanto el pagador como el receptor «responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga, lo que supone que podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos», establecen. En este sentido, la cifra de la multa será proporcional al 25% de lo pagado en efectivo, es decir, entre 250 y 2.500 euros.
«No será responsable de la infracción y por lo tanto no se le impondrá sanción alguna por la operación realizada el pagador o receptor que denuncie ante la Agencia Tributaria, dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago efectuado en incumplimiento de la limitación», indican desde su página web.
Finalmente, tal y como informa El Periódico, España no es el único país europeo que cuenta con límites en los pagos en efectivo, ya que Francia (1.000 euros) e Italia (3.000 euros) también cuentan con una limitación. A su vez, aunque Alemania no cuenta con ningún límite, estudian imponerlo en 5.000 euros.
Comentarios
tracking