Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.EP

El Congreso aprueba blindar los acuerdos de sindicatos y patronal frente a la injerencia del Gobierno

La proposición no de ley presentada por el PP prosperó gracias al apoyo de Vox, Coalición Canaria y la abstención de PNV y Junts

La Comisión de Trabajo del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PP para que no se adopten modificaciones del mercado de trabajo sin contar con el acuerdo previo de los sindicatos y la patronal, que ha conseguido prosperar por el apoyo de Vox y Coalición Canaria y la abstención de PNV y Junts.
En concreto, se han contabilizado 18 votos a favor de PP, Vox y Coalición Canaria, frente a 17 votos en contra de PSOE, Sumar, ERC y Bildu y dos abstenciones de PNV y Junts.
La portavoz del PP en la Comisión de Trabajo, María Isabel Prieto, se ha encargado de defender la iniciativa. En su intervención, ha aseverado que las políticas del Gobierno promueven la creación de empleo público «en detrimento» del privado, con un aumento del gasto en el sector público «desmesurado».
También ha instado a considerar el papel de CEOE Y Cepyme en el marco laboral, que a su juicio el Gobierno no ha tenido en cuenta en decisiones como la subida del Salario Mínima Interprofesional o la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario.
En el turno del PSOE, Ada Santana ha ensalzado el impacto de la reforma laboral de 2021, que ha provocado que en España la afiliación crezca más que en Francia o Alemania y que la tasa de temporalidad esté «en mínimos históricos».
En lo que respecta a involucrar más a la patronal en la legislación laboral, la diputada ha reprochado al PP que la reforma laboral de Mariano Rajoy en 2012 no contó con el visto bueno de las organizaciones sindicales.
La portavoz de Trabajo de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ha remarcado que la negociación entre Trabajo y los agentes sociales «está fuera de toda duda», y prueba de ello son los 13 acuerdos que el departamento liderado por Yolanda Díaz ha alcanzado con sindicatos y patronal.

Esta propuesta blinda los acuerdos a los que lleguen sindicatos y patronal

Con la propuesta aprobada el Congreso exige al Gobierno blindar los acuerdos a los que puedan llegar los representantes de trabajadores y empresas, de modo que el Gobierno no pueda modificarlos después sin su consentimiento.
También pide adoptar las medidas oportunas para fomentar el empleo privado. Eso sí, siempre «sin renegar de la importancia y papel fundamental que ejerce el empleo público». Por ello, la Cámara Baja pide reconocer y poner en valor el papel «fundamental, imprescindible e irreemplazable» del sector privado como generador de empleo, riqueza y potenciador del crecimiento económico.

Autónomos

Otro asunto que demanda el Congreso es valorar las causas por las que el colectivo de trabajadores autónomos «no termina de repuntar» y apostar por crear «más y mejores empleos» mediante una estrategia integrada que fortalezca, por una parte, la capacidad de adaptación de empresas y trabajadores y, por otra, a través de la promoción de la empleabilidad, mayores oportunidades de formación y el desarrollo óptimo del talento.
A esto se suma una propuesta para fomentar la contratación, dando prioridad a los colectivos de atención prioritaria como son los parados de larga duración, mayores de 45 años o jóvenes, entre otros.
Por último, la Cámara Baja exige que cesen «de inmediato» los ataques por parte del Gobierno a la empresa privada y aprobar cualesquiera otras medidas orientadas a fomentar el empleo estable y de calidad en el sector privado y potenciar la contratación.
Comentarios
tracking