Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en Madrid.

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en MadridEP

Prestaciones

¿Cuándo llegan los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años?

El objetivo de estas ayudas se basa en asistir de forma económica a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya ha comunicado los cambios que se aplicarán en el subsidio de desempleo para mayores de 52 años. De hecho, debido a que es una de las ayudas que más se necesita en España, sus modificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de junio de 2024. A su vez, aquellas personas que estén sin empleo pueden solicitarla para percibir su cuantía cada mes.
Desde la fecha que hemos mencionado, las cuantías serán del 95% del IPREM durante los primeros 180 días, del 90% desde el día 181 hasta el día 360, y del 80% a partir del día 361. Además, el objetivo de estas ayudas es asistir de forma económica a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.
Por otro lado, desde esa fecha las personas que deseen acceder al subsidio por agotamiento de una prestación contributiva verán como se reducen las cuantías máximas del subsidio en relación con el promedio de horas trabajadas—durante los últimos 180 días del período de ocupación cotizada—.

Requisitos y nuevas cotizaciones

Tal y como menciona la página web del SEPE, las condiciones que debe cumplir el solicitante para acceder al subsidio es «estar desempleado o tener la condición de persona trabajadora fija discontinua, tener 52 años o más, haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, tener 15 años cotizados de los cuales dos deberán haber sido en los últimos 15 años y haber cotizado al desempleo al menos durante seis años».
En concreto, la posibilidad de combinar diversos incentivos supone un alivio financiero que permite incrementar la calidad de vida de los beneficiarios. Finalmente, el SEPE también anunció las nuevas cotizaciones para aquellas personas que reciban dicha ayuda a partir del 1 de junio.

Evolución de las cotizaciones hasta 2027

  • Ejercicio de 2024: la base de cotización será equivalente al 120% de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social que esté vigente.
  • Ejercicio de 2025: la base de cotización será equivalente al 115% de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social que esté vigente.
  • Ejercicio de 2026: la base de cotización será equivalente al 110% de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social que esté vigente.
  • Ejercicio de 2027: la base de cotización será equivalente al 105% de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social que esté vigente.
Comentarios
tracking