Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

El diputado del Partido Popular, Rafael Belmonte, durante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados

El diputado del Partido Popular, Rafael Belmonte, durante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados

Comisión de Trabajo

El PP critica que Sumar pretenda «intervenir a las empresas a través de los sindicatos»

El PP cuestiona la propuesta de Sumar de incluir a los sindicatos en los Consejos de Administración

El diputado del Partido Popular, Rafael Belmonte, ha criticado la propuesta de Sumar de incluir a los sindicatos dentro de los Consejos de Administración de las empresas. Una proposición no de ley que se ha debatido este martes en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.
Belmonte ha cargado contra la propuesta de la formación de Yolanda Díaz y ha asegurado que «se carga las funciones del comité de empresa y va en contra del sistema de gestión de las mismas».
El diputado popular ha afirmado que esta proposición nace a raíz de un «prejuicio previo negativo a la actividad empresarial y la gestión de las mismas» por parte de Sumar.
Además, ha lamentado que lleven esta propuesta sin contar con un respaldo detrás. Y, es que, no cuentan «ni con el consenso, ni con la iniciativa por parte de las empresas», ya que los representantes de las mismas se han mostrado «claramente en contra», ha aseverado.

Desmontan el argumento alemán y europeo de Sumar

Para tratar de respaldar dicha medida y darle entidad, la formación de Yolanda Díaz ha tomado como ejemplo la ley de cogestión de Alemania y dos Directivas europeas.
Sin embargo, Belmonte ha hecho una alusión directa a estas leyes bajo las que se ampara y ha asegurado que en Alemania, cuando una empresa supera los 200 trabajadores estos «tienen derecho a estar en el Consejo de Supervisión, no de Administración». Y si se pone el foco en otros países de la Unión Europea como Francia, ha matizado que tienen «derecho a estar en el Comité de Empresa».
Belmonte se ha apoyado en la legislación española, en concreto, en la Ley de Sociedades de Capital que especifica que los miembros de la administración de una empresa «tienen que velar por el interés de la misma» y, por eso, se ha preguntado: «¿No se pone en riesgo la independencia de los consejeros con esta iniciativa?».

«Pretenden fiscalizar e intervenir a las empresas»

El diputado del PP ha asegurado que cuando Sumar dice «información quiere decir fiscalizar; cuando pretenden aumentar la participación, quieren decir controlar; y cuando quieren que los sindicatos estén en los Consejos de Administración quieren intervenir a las empresas».
Por eso, Belmonte les ha interpelado directamente y se ha permitido darles unos consejos: «Si quieren fomentar la creación de riqueza apuesten por desregularizar, quitar burocracia, y contar con una fiscalidad atractiva que fomente la participación y dignifique al empresario».
Comentarios
tracking