Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Óscar Puente abandona su silencio y da explicaciones un día después del caos en Rodalies

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar PuenteEuropa Press

Óscar Puente abandona su silencio y da explicaciones un día después del caos en Rodalies

El ministro se había limitado hasta ahora a hacer un retuit en X

Tras más de un día de silencio, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha convocado para este lunes por la tarde una rueda de prensa sobre el caos en las Cercanías catalanas (Rodalies) durante la jornada electoral. Puente comparecerá esta tarde acompañado del presidente de Renfe, Raül Blanco, y el presidente de Adif, Ángel Contreras.

En las últimas horas se han acumulado las críticas contra el silencio de Puente, habitualmente locuaz en redes sociales. La situación habría sido causada por el robo de cobre en la estación de Montcada la noche previa a la jornada electoral en Cataluña. Renfe reconoció que la avería era «muy grave» y Adif empeoraba la situación sobre el futuro de la red por «la dispersión y alcance de los daños provocados».

Que el robo pudiera ser un sabotaje es algo que contemplan los Mossos d'Esquadra ya se se produjo de madrugada en una de las instalaciones logísticas más importantes de la conducción de energía eléctrica para la red ferroviaria de Barcelona y alrededores.

Óscar Puente, ministro de Transportes, se cuidó de no pronunciarse en las redes sociales sobre este asunto en vista de la jornada electoral que se estaba celebrando en Cataluña. Salvador Illa se jugaba mucho para el PSC y para el propio PSOE por lo que Puente apenas sacó pecho de los resultados de su partido durante la jornada del domingo.

Hoy lunes, el ministro de Transportes se había limitado a dar voz mediante un retuit a una cuenta con el nombre @unodelarenfe con apenas 1.700 seguidores que define el robo escribiendo «Para que lo entendáis con un ejemplo. No han robado un cable de un enchufe de vuestra casa. Han abierto un enchufe de vuestra casa y han enganchado el cable de corriente al de la antena y al de comunicaciones del módem. Y os han quemado las televisiones, ordenadores, etc...».

Lo curioso de la situación es que ese tuit de X llega por otro de la cuenta @INFOAdif que tiene casi 50.000 seguidores y ofrece información de servicio sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria en la red de Adif. En ese post explican lo que sucedió: «El robo de un cable del sistema de electrificación en Montcada-Bifurcació ha provocado desde las 4 de la mañana diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona, afectando a todas las líneas de la red de cercanías».

Traspaso de Rodalíes

El ministerio que dirige Óscar Puente se encuentra en plenas negociaciones para traspasar Rodalies a la Generalidad. La Comisión Política se puso en marcha en enero de 2024 y esta formada por representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de la Generalitat. La semana pasada el director de la Xarxa Ferroviària de la Generalitat (FGC), Pere Mateu, asumió la dirección del traspaso de la Xarxa Ferroviària de Rodalies, un órgano de asesoramiento adscrito a la Consejería catalana de Territorio.

De esta Comisión colgarán diferentes grupos de trabajo para abordar la financiación y la transferencia del servicio y de las infraestructuras susceptibles de ser traspasadas, es decir, de las vías con tráfico exclusivo de Rodalies, y en las que sea viable que puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General.

Comentarios
tracking