Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Hucha de cerdito para ahorrar

Hucha de cerdito para ahorrarInfoveritas

La regla 50/30/20 para ahorrar: así puedes cambiar la forma en la que gestionas tus finanzas personales

Es fácil encontrarse en redes contenidos en los que aconsejan cómo ahorrar, pero muchas veces quienes las proponen no son expertos en finanzas

En la acelerada era digital en la que vivimos, las redes sociales se han convertido en una fuente inagotable de consejos y trucos, abarcando muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo las finanzas personales. En estas plataformas, es común encontrar recomendaciones sobre cómo ahorrar: desde técnicas como dividir el dinero en sobres destinados a distintos usos –como ocio, alimentación y transporte– hasta métodos como ahorrar en una hucha el importe correspondiente al día del año (por ejemplo, 25 euros el día 25) o la popular técnica del «día sin gastos».

Aunque estos consejos pueden parecer atractivos, la realidad es que muchas veces quienes los proponen no son expertos en finanzas personales y buscan más captar la atención que ofrecer asesoría práctica y efectiva.

Por eso, desde Infoveritas, recomiendan utilizar métodos tradicionales y probados para ahorrar. Un ejemplo es la regla 50/30/20, popularizada por Elizabeth Warren en su libro. Esta técnica sugiere asignar el 50 % de los ingresos a gastos esenciales (alquiler, comida, transporte), el 30 % a gastos no esenciales o caprichos, y el 20 % restante al ahorro o inversión. En este artículo, exploramos las claves del ahorro con la regla 50/30/20 y ofrecemos alternativas si esta no se adapta a tu situación financiera.

Cómo establecer tu presupuesto con la regla 50/30/20

  1. Establece tus límites: El primer paso es calcular cuánto representan estos porcentajes según tus ingresos mensuales. Por ejemplo, si tu ingreso neto es de 2.000 euros al mes, deberías asignar 1.000 euros a gastos esenciales, 600 euros a caprichos y 400 euros a ahorro.
  2. Mantén un registro de gastos: Para implementar esta técnica, es crucial entender en qué gastas tu dinero. Los expertos sugieren analizar tus gastos durante al menos dos meses de forma metódica. Una herramienta útil puede ser el libro de cuentas japonés Kakebo, que facilita el seguimiento de ingresos y gastos, tanto fijos como variables. Esto te ayudará a establecer metas financieras y a comprender mejor tus hábitos de consumo.
  3. Clasifica esos gastos: Una vez que entiendas tus patrones de gasto, clasifícalos en las categorías de necesarios, caprichos y ahorro. Es importante diferenciar entre gastos indispensables y aquellos prescindibles. Por ejemplo, una entrada de cine o una suscripción a un portal de entretenimiento ¿son realmente necesarios? La regla 50/30/20 te ayudará a identificar cuántos de tus «necesidades» son realmente caprichos.
  4. Suma los importes y verifica los porcentajes: Después de clasificar todos tus gastos, suma los importes y verifica si cumplen con la regla «50 % para necesidades, 30 % para caprichos, y 20 % para ahorro». Si te acercas a estas proporciones, es probable que la regla 50/30/20 se ajuste a tu presupuesto.

Alberto Aza, portavoz de CECA (asociación integrada por varias entidades bancarias como CaixaBank, Kutxabank y Unicaja), explica: «Ahorrar es crucial para el crecimiento económico. Un ahorro saludable permite cumplir objetivos, planificar la jubilación y asegurar un futuro digno. El ahorro facilita una mejor realización personal».

Otras estrategias innovadoras

Puede que actualmente tu presupuesto se asemeje más a un 90/10, donde casi todos los ingresos se destinan a gastos necesarios. Sin embargo, intenta ajustar tus porcentajes a, al menos, un 85/10/5. Parte del ahorro que puedas generar depende de tus ingresos. Si la regla del 50/30/20 no se ajusta a tu presupuesto hay otras técnicas innovadoras:

  • El reto del céntimo decreciente: Empieza ahorrando 3,65 euros el 1 de enero y disminuye esa cantidad diaria en un céntimo hasta ahorrar 1 céntimo el último día del año. Así, habrás ahorrado 667,95 euros al final del año.
  • El método del consumo consciente: Deja pasar entre uno y tres días antes de hacer una compra para evaluar si realmente necesitas el producto.
  • El reto de las 52 semanas: Aumenta la cantidad ahorrada cada semana en un euro. Comienza con un euro la primera semana, dos euros la segunda, y así sucesivamente hasta la semana 52. Al final del año habrás ahorrado casi 1.400 euros, en concreto, 1.378 euros.
Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking