Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Imagen de una clínica en Madrid.

Imagen de una clínica en Madrid.

La española Clínica Baviera entra en Reino Unido tras comprar el grupo Optimax por 11,7 millones

La compañía tiene 112 clínicas, 29 de ellas en Alemania y 8 en Italia

Clínica Baviera ha firmado un contrato de compraventa para la adquisición, a través de su participada Castellana Intermediación Sanitaria, del 100 % del capital social del grupo británico Optimax (Eye Hospitals Group Limited y filiales) por 11,7 millones de euros, que están sujetos a los resultados de la compañía inglesa.

En concreto, el importe acordado para la adquisición de la firma británica asciende a 11.734.479 euros. Se abonará con fondos propios, según ha informado este sábado el grupo oftalmológico y de medicina estética español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adicionalmente, se ha acordado un importe de adquisición variable sujeto a la evolución del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo Optimax en los próximos 5 años, cuyo importe se ha estimado en el rango entre los 3 y los 11 millones de euros.

La compraventa se somete a la autorización por parte de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido por el cambio de control en la compañía británica.

Clínica Baviera ha detallado que la fecha límite para el cumplimiento de la condición suspensiva se ha establecido en seis meses.

En este contexto, la adquisición del grupo Optimax implica la entrada de Clínica Baviera en un país «tan relevante como el Reino Unido, con más de 68 millones de habitantes, que junto con España, Alemania e Italia, sigue consolidando el plan estratégico de crecimiento de la sociedad», ha señalado la compañía.

Por su parte, el grupo Optimax, fundado hace más de 30 años, cuenta actualmente con 19 clínicas ubicadas en las principales ciudades del Reino Unido desde donde ofrece servicios de cirugía refractiva y otras especialidades oftalmológicas, a través de un equipo de más de 130 personas, con una facturación en el año 2023 de cerca de 17 millones de euros y unas pérdidas en torno a 1 millón de euros.

Factura 66,4 millones en el primer trimestre

Por su parte Clínica Baviera publicó el viernes a cierre de mercado los resultados correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio 2024. Durante este período, la empresa ha obtenido unos ingresos de 66,4 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior. Durante el primer trimestre del presente ejercicio, el resultado operativo (EBITDA) ha alcanzado la cifra de 21,5 millones de euros.

Por otro lado, el beneficio neto alcanzado ha sido de 12,4 millones de euros, un incremento del 9 % con respecto al mismo período de 2023. A fecha de 31 de marzo, la compañía oftalmológica contaba con una red de 112 clínicas, de las cuales 75 se encuentran en España, 29 en Alemania (incluida Viena, Austria) y 8 en Italia. (Actualmente este número se ha visto incrementado por nuevas aperturas llevadas a cabo en los meses de abril y mayo).

Comentarios
tracking