Fundado en 1910

16 de junio de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Pleno del Congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso

Vox llevará a votación al Congreso el rechazo a la agenda verde europea a las puertas de las elecciones

Propondrá votar en contra del Pacto Verde Europeo y la Ley de Restauración de la Naturaleza esta semana, en el último Pleno antes de las elecciones

Vox llevará a votación el rechazo al Pacto Verde Europeo y la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE en el Pleno del Congreso de esta semana, que será el último que se celebre antes de las elecciones europeas del 9 de junio.

En concreto, la formación liderada por Santiago Abascal defenderá en la Cámara Baja una moción consecuencia de una interpelación urgente que el grupo dirigió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Dentro de esa moción se incluyen dos puntos específicos para, por un lado, apoyar el veto a la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE en el seno del Consejo y, por otro, rechazar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y toda la normativa derivada de este, así como revertir «todas las políticas y estrategias implementadas como consecuencia de su aprobación».

También en el ámbito europeo, la formación pide impulsar la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria y reciprocidad como principio jurídicos de alcance general a todos los acuerdos comerciales que contravengan los intereses del sector primario español, a fin de garantizar la soberanía alimentaria.

Asimismo, exigen una modificación regulatoria en la UE para establecer sanciones disuasorias por incumplimiento de normativas en importaciones.

A esto se suma una petición para modificar el Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Común) para su flexibilización y eliminación de exigencias medioambientales «ideológicas y alejadas del bien común»; y la promoción de un cambio normativo en la UE para prohibir la importación de productos agroalimentarios tratados con fitosanitarios prohibidos en territorio europeo.

Plan Nacional de Regadíos

Ya en el ámbito nacional, Vox dedica un punto a promover un Plan Nacional de Regadíos para respaldar el desarrollo y modernización de las políticas de riego, incluyendo objetivos específicos, programas de apoyo financiero y técnico, y estrategias de gestión de recursos hídricos.

Otro punto demanda poner en marcha un Plan Nacional del Agua que tenga por objeto garantizar el acceso a todos los españoles al agua independientemente de donde se encuentren. Para ello, la formación pide que se contemple la interconexión de cuencas como medida esencial para hacer frente a los contextos climatológicos adversos, como la sequía e inundaciones.

Por último, Vox exige afrontar el relevo generacional del sector primario con incentivos laborales y fiscales y aumentar la dotación de personal y material en los Puestos de Inspección Fronterizos.

Comentarios
tracking