Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Sonia, la enfermera que no puede pagar el alquiler en Ibiza con un sueldo de 1.800 euros

Sonia, la enfermera que no puede pagar el alquiler en Ibiza con un sueldo de 1.800 euros

Cobrar 1.800 euros, tener trabajo fijo y no poder pagar el alquiler, el drama de la vivienda en Ibiza

El precio de los alquileres en Baleares ha subido un 158 % en diez años

Cobrar 1.800 euros en 14 pagas, tener una plaza en propiedad como enfermera... y no poder pagar el alquiler. Es el drama de Sonia, que prepara las maletas para emigrar a Ciudad Real.

«La isla me echa», cuenta a la agencia Atlas. «Mi madre vive aquí, mis amigas viven aquí... ¿y qué hago? no quiero irme pero me tengo que ir...», afirma. Paloma, otra enfermera residente en las islas Baleares, afirma que está aprendiendo holandés para marcharse, tras cinco mudanzas en dos años.

Como ya contó El Debate el precio del alquiler en Madrid, Barcelona y Baleares ya se come el doble de salario de lo que aconsejan los expertos, que se sitúa en el 30 %. De acuerdo con el reciente estudio Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024, el precio del alquiler en Baleares se ha disparado un 158 %, pasando de 7,03 euros por metro cuadrado al mes en abril de 2014 a 18,18 en la actualidad.

Así, los baleares han pasado de pagar una media de 562 euros al mes por una vivienda de 80 metros cuadrados, frente a los 1.451 euros al mes que pagan en la actualidad por una vivienda de las mismas características.

El caso de Baleares, sin embargo, dista de ser excepcional. De media el alquiler en España ha subido un 78 %. Otros incrementos significativos en el precio de la vivienda en alquiler en la última década se han dado en la Comunidad Valenciana (+139%), Canarias (+137%), Madrid (+103%) o Cataluña (+99%).

Comentarios
tracking