Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Centro de datos de ACS

Centro de datos de ACS

Centros de datos

España entra de lleno en la fiebre del oro del siglo XXI y se asegura miles de millones en inversiones

Los centros de datos se multiplican, pero la capacidad energética podría no ser suficiente​

España se ha convertido en el centro de datos de Europa. Hace apenas cinco años apenas sabíamos lo que eran este tipo de instalaciones donde se guarda información de miles de empresas y particulares, pero hoy ya sabemos que están o estarán por toda España. Ahora bien: tienen un problema importante.

La creciente demanda energética de los centros de datos a nivel mundial está a punto de alcanzar proporciones históricas. Según las estimaciones, el consumo eléctrico de estas instalaciones se duplicará en 2026, equiparando al consumo total de países como España, Italia y Reino Unido.

Según el informe más reciente de SpainDC, la asociación de data centers en España, se proyecta que la industria de centros de datos atraerá aproximadamente 8.000 millones de euros en inversión directa a España hasta 2026. Este pronóstico implica un incremento seis veces mayor de la potencia instalada actual, con un impacto considerable en el Producto Interior Bruto estimado en alrededor de 60.000 millones de euros.

próximos centros de datos

  • Equinix: construcción de su segundo Data Center en Barcelona.
  • Digital Realty: inician la segunda fase de MAD4 y terminan la construcción del primer centro de datos en Barcelona.
  • DATA4: inversión de 530 millones en San Agustín del Guadalix para construir un campus de data centers.
  • CyrusOne: ha concluido las obras de su nuevo data center en Madrid, MAD1, para inaugurar a finales de 2024.
  • Panattoni: ha comprado un solar de 60.000 metros cuadrados para el desarrollo de un Data Center en Cataluña con una potencia instalada de 42 MW.
  • KIO: nuevo data center en Paterna (Valencia) con una inversión de 50 millones de euros.
  • AQ Compute: infraestructura de 7.000 metros cuadrados en Barcelona con capacidad de 50 MW.
  • ACS: proyecto de data center en Alcalá de Henares para la construcción de un centro de datos de 50 MW de suministro de energía.
  • Otros centros de datos se ubicarán en Sevilla, Ceuta, Cantabria, Soria y Cáceres.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, señaló en la reciente Junta de Accionistas de la compañía que «según diversas estimaciones el consumo eléctrico de las cuatro grandes tecnológicas fue superior al de 40 millones de personas. La demanda energética de los centros de datos se duplicará en 2026 hasta suponer la totalidad del consumo conjunto de España, Italia y Reino Unido».

La demanda energética de los centros de datos se duplicará en 2026 hasta suponer el consumo de España, Italia y Reino UnidoIgnacio GalánPresidente de Iberdrola

Centros de datos 'Made in Spain'

La empresa española ACS tiene proyectos en Norteamérica y Europa. En Estados Unidos, ACS tiene diez proyectos de centros de datos a gran escala en varios estados, mientras que en Europa destaca la construcción de un campus con cuatro centros de datos de 60 MW en Varsovia.

​La filial estadounidense de ACS, Turner Construction, ha trabajado con las cuatro grandes empresas tecnológicas de EE. UU., Google, Microsoft, Meta y Amazon y ha conseguido contratos como el centro de datos de Meta en Indiana, valorado en más de 800 millones de dólares.

​ACS planea replicar su éxito estadounidense en Europa, con el apoyo de su filial alemana Hochtief y las infraestructuras Palladio. La empresa ya busca emplazamientos tanto públicos como privados, con Hochtief encargándose de la construcción, explotación y mantenimiento de estos centros.

La compañía especializada en renovables Solaria ha informado de su entrada en el mercado de los centros de datos después de obtener de Red Eléctrica la confirmación sobre la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 MW para este fin.

Los centros de procesamiento de datos y la inteligencia artificial «van a requerir elevadas cantidades de energía», motivo por el que la compañía ha querido erigirse como «un firme aliado de la transformación digital de España, apostando firmemente por ella», aseguran.

Solaria recuerda que tiene la capacidad de proporcionar suministro eléctrico verde a través de infraestructuras propias de transporte de energía, a fin de facilitar la «energización» de las infraestructuras digitales.

Amazon

Amazon Web Services (AWS) invertirá 15.700 millones de euros en tres centros de datos en Aragón (Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego), con los que se prevé la creación de 6.800 nuevos puestos de trabajo en la región.

En concreto, AWS ha anunciado sus planes de inversión en España mediante su región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual, contribuyendo con 21.600 millones de euros al producto interior bruto de España hasta 2033, según estimaciones de la propia compañía.

Se prevén inversiones en el sector por valor de 8.000 millones de euros hasta 2026

Madrid, que concentra más del 70 % del sector en España, podría recibir más de 6.000 millones de euros, mientras que Barcelona podría atraer en torno a 1.300 millones. El impacto del sector en el PIB podría alcanzar los 60.000 millones de euros en tres años, generando una demanda de más de 2.000 trabajadores cualificados.

El gran desafío

Sin embargo, el desarrollo de esta industria se enfrenta a un gran desafío: la falta de acceso adecuado a la red eléctrica. Según Marina Serrano, presidenta de la patronal Aelec, casi 6.000 MW de capacidad de acceso a la red necesarios para atender nuevas demandas industriales no han sido incluidos en la planificación vigente de Red Eléctrica de España. Esto podría llevar a una fuga de inversiones hacia otros países europeos con planes de inversión en redes más sólidos.

La Comisión Europea ha subrayado la necesidad de acelerar el despliegue de infraestructuras eléctricas para apoyar la transición energética y la descarbonización. La reforma del diseño de mercado y el Plan de Acción para las Redes Eléctricas buscan asegurar que Europa disponga de una red moderna que permita a consumidores y empresas beneficiarse de una energía más barata y limpia.

Nvidia y los datos

La empresa tecnológica Nvidia se ha consagrado como la gran artífice de la inteligencia artificial a nivel mundial gracias a sus chips. La compañía ha destacado la transformación de los centros de datos tradicionales para producir inteligencia artificial, marcando el comienzo de una nueva revolución industrial.

Nvidia ha destacado la transformación de los centros de datos tradicionales para producir inteligencia artificial

En vista de ese crecimiento, China lanzó un fondo de inversión valorado en unos 43.758 millones de euros para fomentar el desarrollo a nivel nacional de semiconductores, bienes clave en sus ambiciones tecnológicas y en los que todavía depende del exterior.

Esta será la tercera fase del conocido como 'Big Fund', una iniciativa lanzada por Pekín en 2014 y cuya segunda parte data de 2019; ahora, el capital es mayor incluso que el de las dos anteriores combinadas, que recaudaron unos 43.084 millones de euros.

Comentarios
tracking