Fundado en 1910

20 de junio de 2024

Amazon recaudó el pasado ejercicio 68 millones de euros más en impuestos indirectos

Amazon recaudó el pasado ejercicio 68 millones de euros más en impuestos indirectosEuropa Press

Aragón se lleva el premio gordo de Amazon: la compañía invertirá 15.700 millones en la región

Se prevé la creación de 6.800 nuevos puestos de trabajo

Amazon Web Services (AWS) invertirá 15.700 millones de euros en los tres centros de datos que tiene en Aragón --en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego (Zaragoza)--, con los que se prevé la creación de 6.800 nuevos puestos de trabajo en la región, según han anunciado tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como la propia compañía.

En concreto, AWS ha anunciado sus planes de inversión en España mediante su región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual, contribuyendo con 21.600 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de España hasta 2033, según estimaciones de la propia compañía.

Esta megainversión la ha hecho pública en un acto celebrado en la Torre del Agua de Zaragoza

En un encuentro celebrado en Zaragoza, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado la importancia de esta inversión, que «ratifica a España como un 'hub' digital clave en el sur de Europa con grandes ventajas, como la conectividad y las condiciones climáticas y energéticas locales».

Además, el hecho de que los centros de datos de AWS sean 100% sostenibles «se alinea absolutamente con la 'Estrategia de IA' aprobada hace unos días por el Gobierno», ha añadido.

Innovación tecnológica

Escrivá también ha destacado que esta nueva apuesta de Amazon Web Services por España sitúa al país «a la vanguardia de la innovación tecnológica y de la inteligencia artificial en Europa» y «confirma, una vez más, la capacidad para generar talento tecnológico y empleos de calidad».

AWS expandirá su infraestructura de nube en Aragón con el apoyo del gobierno regional, localizando en la comunidad autónoma el 40% (6.800) de los empleos estimados a nivel nacional.

AWS expandirá su infraestructura de nube en Aragón con el apoyo del gobierno regional

Estos puestos de trabajo apoyarán a industrias como la de la construcción, el mantenimiento de instalaciones, la ingeniería y las telecomunicaciones, entre otras áreas. Además de estos empleos, más de la mitad (12.900 millones de euros) de la contribución estimada al PIB de España se localizará en la comunidad autónoma de Aragón.

«Desde su desembarco en Aragón, AWS ha convertido en realidad el potencial de la región para atraer inversiones tecnológicas», ha afirmado Azcón.

«AWS es una empresa global, pero su participación en el ecosistema local y las comunidades en las que opera la han convertido en una compañía 'aragonesa'. La inversión anunciada hoy es única en la historia de las inversiones tecnológicas, tanto en nuestra comunidad como en España. Sin lugar a dudas, situará a Aragón en el mapa como centro de innovación y de la economía en la nube a nivel europeo», ha apostillado.

Plan original

Esta inversión de 15.700 millones de euros de AWS multiplica por seis el plan original de la compañía, anunciado en 2021, de invertir 2.500 millones de euros y apoyar con la creación de 1.300 empleos a tiempo completo de forma anual en diez años.

En este sentido, la directora general de AWS para Iberia, Suzana Curic, ha asegurado que la compañía está «comprometida» a apoyar a España en diversas áreas.

«Más allá de las inversiones directas y los empleos que se crearán, planeamos continuar nuestras colaboraciones existentes con escuelas locales e iniciativas comunitarias para apoyar el desarrollo del talento, programas de educación e iniciativas de sostenibilidad. Seguiremos equiparando la electricidad utilizada en nuestros centros de datos en Aragón con fuentes 100% renovables y continuaremos buscando diferentes formas de innovar y ejecutar nuestras operaciones de manera más eficiente y sostenible, devolviendo recursos a las comunidades donde tenemos presencia», ha aseverado.

En materia de sostenibilidad, y como parte del compromiso climático global de Amazon (Climate Pledge) para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040, los centros de datos de AWS en Aragón han estado compensando la electricidad empleada con un 100% de energía renovable desde su apertura en 2022.

Asimismo, AWS tiene también el compromiso de ser positivos en consumo hídrico antes de 2030, a base de devolver a la comunidad más agua de la que emplea en sus operaciones.

En Aragón, la compañía ha colaborado en dos proyectos hídricos con socios locales que emplean tecnología en la nube de AWS para detectar y reducir la pérdida de agua a través de fugas en tuberías antiguas y aumentan el flujo de agua reutilizada hacia las granjas locales.

«AWS ha sido un socio extraordinario y comprometido en nuestros esfuerzos por promover la sostenibilidad en la región de Aragón. Su colaboración en la iniciativa del 'Bosque de los zaragozanos' a través de la plantación de más de 5.000 árboles, y su apoyo por hacer de Zaragoza una de las pocas ciudades neutras en carbono de toda Europa, han sido extraordinarios», ha asegurado la directora de Cultura de la Sostenibilidad en ECODES, Eva González.

Energía renovable

Amazon ha anunciado este martes doce nuevos proyectos de energía renovable en España, con una capacidad combinada de 596 megavatios (MW), que elevan su capacidad renovable en el país a más de 2,9 gigavatios (GW).

Los nuevos proyectos consistirán en cuatro parques eólicos y ocho plantas solares, según ha comunicado la compañía este martes en una nota de prensa.

Amazon cuenta con un total de 79 proyectos, consistentes en 49 instalaciones 'off-site' (9 parques eólicos y 40 plantas fotovoltaicas) y 30 tejados solares en sus edificios.

En 2023 la multinacional impulsó más de cien nuevos proyectos de energía solar y eólica en todo el mundo, con lo que se convirtió en el mayor comprador corporativo de energía renovable por cuarto año consecutivo, según sus datos.

Por su parte, las instalaciones solares y eólicas impulsadas por Amazon en España han generado una inversión estimada de 670 millones de euros en el país y han contribuido con más de 243 millones al producto interior bruto (PIB) local, además de generar 1.800 puestos de trabajo en España, según Amazon.

En Europa, los proyectos de energía renovable impulsados por la compañía ayudaron a generar, entre 2014 y 2022, una inversión estimada de 2.400 millones de euros, y contribuyeron con más de 723 millones al PIB europeo, además de la creación de más de 3.900 puestos de trabajo.

La vicepresidenta y directora general de Amazon en España, Italia y Portugal, Mariangela Marseglia, asegura que la compañía «va camino de equiparar, para 2025, la electricidad que utiliza a nivel mundial con energía 100 % renovable». En 2022 alcanzó el 90 %, según sus datos.

La compañía añade que a día de hoy cuenta con más de 500 proyectos de energía renovable distribuidos por todo el mundo, que sumarán una capacidad total de producción de energía renovable de más de 77.000 gigavatios hora (GWh) al año.

Temas

Comentarios
tracking