Fundado en 1910
Acampada por la vivienda junto a la tienda de Apple en la Puerta del Sol

Acampada por la vivienda junto a la tienda de Apple en la Puerta del SolEuropa Press

23 de octubre

El iPhone Duo amenaza con otra acampada en Sol: «Hay muchas reservas»

El estreno del nuevo móvil de Apple podría dejar una imagen insólita en la Puerta del Sol con compradores dispuestos a dormir ante la Apple Store que convivirían con la acampada por la vivienda que ocupa desde hace semanas el corazón de Madrid

La Puerta del Sol puede ofrecer este viernes una de esas fotografías que explican una ciudad en 2026. A pocos metros de distancia, dos grupos de personas podrían pasar la noche al raso por motivos completamente distintos. Unos reclaman poder acceder a una vivienda; otros esperan ser los primeros en entrar en una tienda para comprar un teléfono de más de 2.300 euros. En medio estará la Apple Store de la Puerta del Sol de Madrid.

Apple pondrá a la venta el próximo viernes 23 de octubre el iPhone Duo, su primer teléfono plegable y uno de los lanzamientos más importantes de la compañía en años. Las reservas comenzaron con las colas del pasado 16 de octubre y la demanda ha superado las previsiones hasta el punto de que los pedidos realizados a través de internet acumulan importantes retrasos de hasta 90 días.

En Madrid, la expectación se concentra especialmente alrededor de la tienda que Apple tiene en el número 1 de la Puerta del Sol. Allí, un empleado explica a El Debate que se preparan para una jornada especialmente complicada.

Esperamos que haya gente que pase aquí la nocheEmpleado de la Apple Store de Sol

«Esperamos que haya gente que pase aquí la noche. Tenemos muchas reservas y habrá clientes que van a venir sin cita para intentar conseguir uno», explica el trabajador.

Decenas de personas hiciero cola para entrar a la tienda de Apple de la Puerta del Sol el pasado 19 de septiembre

Decenas de personas hicieron cola para entrar a la tienda de Apple de la Puerta del Sol el pasado 19 de septiembreEuropa Press

No sería la primera vez que un lanzamiento de Apple provoca colas, aunque hace años que las reservas por internet y los sistemas de recogida escalonada redujeron considerablemente aquellas imágenes de cientos de personas esperando ante las tiendas. El iPhone Duo, sin embargo, es diferente. Apple no lanzaba una categoría de iPhone tan distinta desde la aparición del modelo original.

El iPhone más caro

También es diferente su precio. El modelo de acceso, con 256 GB, cuesta en España 2.339 euros. La versión de 512 GB asciende hasta los 2.589 euros; la de 1 TB alcanza los 3.089 euros y el modelo de 2 TB se dispara hasta los 3.839 euros.

A cambio, Apple estrena por primera vez un formato plegable. El teléfono incorpora una pantalla exterior de 5,4 pulgadas y, al abrirse, despliega un panel interior de 7,6 pulgadas. En su interior trabaja el chip A20 Pro y una arquitectura de doble batería. Es, además, el iPhone más fino fabricado por la compañía cuando permanece abierto.

iPhone Duo

iPhone Duo

Las primeras reservas online han provocado que determinados pedidos se hayan desplazado hasta enero de 2027, una señal de que hay una demanda elevada y una disponibilidad inicial limitada. Pero la peculiaridad del estreno madrileño estará fuera de la tienda.

Dos motivos para dormir en Sol

Desde el pasado 26 de septiembre, la Puerta del Sol alberga una acampada para reclamar soluciones ante los problemas de acceso a la vivienda. La protesta comenzó después de una manifestación convocada tras el desahucio de Maricarmen, una mujer de 87 años que había vivido durante décadas en su domicilio y que falleció posteriormente en el hospital. Tres semanas después, cientos de personas continuaban instaladas en la plaza.

El campamento ha convertido Sol en el centro de una protesta que ha provocado además un enfrentamiento institucional sobre su continuidad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó la medida cautelar solicitada por la Comunidad para forzar una actuación destinada a disolverla. Y, en mitad de ese escenario, llegará el iPhone Duo.

La madrugada del jueves al viernes puede dejar así una estampa difícil de digerir por los ciudadanos. Tiendas de campaña levantadas para denunciar el precio de la vivienda y, apenas unos metros más allá, compradores haciendo cola para intentar gastar como mínimo 2.339 euros en un teléfono móvil.

Concentración por la educación pública en Madrid en la Puerta del Sol, con la tienda de Apple al fondo

Concentración por la educación pública en Madrid en la Puerta del Sol, con la tienda de Apple al fondoEuropa Press

A un lado de la Puerta del Sol habrá personas que llevan semanas durmiendo allí porque consideran que acceder a una vivienda se ha convertido en un problema imposible de resolver. Al otro, clientes que podrían pasar una noche en la calle para ser de los primeros en abrir el nuevo teléfono plegable de Apple. Madrid, por unas horas, podría tener dos acampadas. Y entre ambas apenas habrá unos metros.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas