Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Los patinetes eléctricos están prohibidos para menores de 16 años y nunca pueden ir dos personas

Los patinetes eléctricos están prohibidos para menores de 16 años y nunca pueden ir dos personas

El Gobierno obligará a los usuarios de patinetes eléctricos y maquinaria agrícola a contratar un seguro

El Gobierno lo justifica en «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico»

Los usuarios de patinetes eléctricos deberán contar con un seguro de responsabilidad en caso de accidente. Además, se pondrá en marcha un registro de este tipo de vehículos ligeros, que deberá estar listo antes del 2 de enero de 2026, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

En adelante, se considerarán vehículos a motor los que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a los 25 kilómetros (km) por hora o un peso neto máximo superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

Esto afectará también a la maquinaria agrícola o de construcción, que pasará a estar considerada un vehículo de motor, y sus propietarios deberán suscribir obligatoriamente un seguro de automóvil, con el objetivo de reducir la conflictividad en caso de siniestro.

En total, más de dos millones de máquinas tendrán que ser aseguradas, lo que supone 200 millones de euros de negocio, de los cuales, 30 millones repercutirán en los distribuidores, según los últimos cálculos de la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», tal y como ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Emana de una directiva

De esta manera, el Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004 y que coloca a España entre los países que ya han traspuesto la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021, que aclara qué se debe considerar un vehículo a motor y el hecho de la circulación.

Además, esta directiva ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España se encomienda al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce modificaciones en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen la aseguradora y mediante la introducción de planes preventivos de recuperación.

Comentarios
tracking