Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Fachada del edificio de Siemens Gamesa en Zamudio, Vizcaya.

Fachada del edificio de Siemens Gamesa en Zamudio, Vizcaya.

Siemens Gamesa traslada a los sindicatos que recortará 430 empleos en España

CCOO exige un plan de viabilidad que evite despidos

Siemens Gamesa planea eliminar 430 empleos en España de un total de 4.100 en el mundo, según ha informado el sindicato CCOO, que ha rechazado el plan de ajuste presentado este martes por la compañía, a la que ha exigido un plan de viabilidad para evitar dichos despidos.

Según han señalado desde CCOO Navarra en una nota de prensa, Siemens Gamesa ha dado a conocer este martes este ajuste de empleo enfocado en el personal de oficinas, con una reducción del 13% del empleo en este ámbito.

De esta manera, el ajuste en esos 430 trabajadores en España ascendería a algo más del 8 % de los de 5.093 empleados con que cuenta en el país el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens. En el mundo, el fabricante de aerogeneradores posee una plantilla total de 29.807 empleados.

En un comunicado a los empleados, la dirección ha trasladado que la situación actual de la compañía exige ajustes que van más allá de los cambios organizativos y señala la necesidad de adaptarse a un contexto de un menor volumen de negocio, a la reducción de la actividad en mercados no estratégicos y a una cartera racionalizada.

De estos manera, la reducción de hasta 4.100 puestos de trabajo previstos en todo el mundo incluyen, además de los 430 en España, 370 puestos en Alemania y 570 puestos no relacionados con la fabricación en Dinamarca.

Como parte de la reducción global, alrededor de 190 puestos de fabricación en Dinamarca y 670 puestos de fabricación en Portugal estarán sujetos a la carga real y la utilización de las plantas. Se espera que estas reducciones sean temporales.

Asimismo, las medidas están sujetas al proceso de consulta y negociación que se iniciará con los interlocutores sociales de acuerdo con la normativa local de los respectivos países. En el caso concreto de España, fuentes sindicales indicaron a Europa Press que la Mesa de Empleo para abordar la situación podría convocarse para mediados de julio.

Además, la dirección también ha trasladado la creación de nuevos puestos, debido al crecimiento en otras áreas, incluida 'offshore' (eólica marina), que ayudará a equilibrar en cierta medida estas reducciones de puestos previstas.

En este sentido, la compañía tiene la intención de mantener el actual nivel de empleo en Siemens Gamesa en los próximos años, aprovechando las oportunidades que surjan para mitigar la reducción a través de la fluctuación natural y la cobertura de vacantes dentro de Siemens Energy.

«Un país prioritario»

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que España, «como parte de Europa, seguirá siendo un país prioritario» para Siemens Gamesa.

La reducción de empleo en España, que no afectará a las fábricas, se centrará básicamente en puestos de oficinas. La empresa también intentará recolocar a los trabajadores afectados en áreas de crecimiento.

El pasado mes de febrero, Siemens Energy ya anunció que reemplazaría a su consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, siendo relevado en el cargo desde el 1 de agosto por Vinod Philip, y abordaría medidas de reestructuración, que supondrían nuevos «ajustes de plantilla», con el objetivo de afrontar un plan a largo plazo para el crecimiento rentable de su negocio eólico.

Philip se convertirá así en el cuarto consejero delegado de la compañía -tras Markus Tacke, Andreas Nauen y el propio Eickholt- desde que se produjo la integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens en 2017.

Entonces la energética alemana afirmó que todavía no se podía cuantificar el impacto exacto de la reducción de plantilla, ni por países ni por ubicaciones, aunque añadió que, en conjunto, se esperaba que el número de empleados de Siemens Gamesa «se mantenga más o menos constante en los próximos años, ya que áreas como el negocio offshore (eólica marina) seguirán creciendo».

A este respecto, la compañía destacó que el objetivo era absorber la mayor parte posible de la reducción de plantilla prevista en las áreas afectadas mediante recolocaciones en otras áreas.

Desde CCOO han destacado que el personal de oficinas entre los centros de Sarriguren, Zamudio y Madrid es de 3.300 personas y que en las plantas de producción «parece que, si hubiera medidas de ajuste, estas serán temporales».

«Aún no se saben detalles de cómo afectará el plan de ajuste a cada centro de trabajo. Parece que la empresa podría concretarlo convocando la Mesa de Empleo que está prevista para mediados del mes de julio», han indicado desde el sindicato.

Además, han apuntado que en Navarra, de las 1.780 personas que trabajan en la compañía, la gran mayoría lo hace en las diferentes áreas del centro Sarriguren (sobre todo en onshore, servicios y corporativo) y el resto, poco más de un centenar de personas, se reparte entre los centros de Arazuri y Agustinos".

«Parece que la empresa pretende convertir las tres unidades de negocio de la compañía ('onshore', los modelos de aerogeneradores instalados en tierra firme; 'offshore', los que construyen en el mar; y servicios, mantenimiento) en dos unidades, por lo que se producirían sinergias y recolocaciones, siendo las áreas más afectadas las tecnológicas y las de servicios», han añadido.

Comentarios
tracking