Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Dos camareros, en un bar de Madrid.

Dos camareros, en un bar de Madrid.EP

La confianza económica de España se desploma a mínimos

Este retroceso refleja el deterioro de la confianza económica en la industria, los servicios y el comercio minorista

La confianza económica de España ha retrocedido en mayo a su nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre, según el indicador de sentimiento económico (ESI por su sigla en inglés), elaborado por la Comisión Europea, que ha bajado hasta los 101,1 puntos, frente a los 104,3 del mes anterior.

Este retroceso, el más intenso entre las principales economías de la zona euro, refleja el deterioro de la confianza económica en la industria, los servicios y el comercio minorista, mientras que se mantuvo estable entre los consumidores y mejoró en la construcción.

En el conjunto de la Unión Europea, el indicador ha repuntando en mayo hasta los 96,5 puntos desde los 96,2 de abril, mientras que en la zona euro ha subido a 96 puntos, frente a los 95,6 del mes anterior.

Entre los Veintisiete, la mejora del indicador refleja una mayor confianza en los servicios y entre los consumidores, que se vio frenada por la disminución de la confianza en el comercio minorista y la construcción, mientras que en la industria se mantuvo prácticamente estable.

En el caso de las economías más grandes de la UE, el ESI mejoró significativamente en Francia (+1,5) y los Países Bajos (+1,1) y más moderadamente en Alemania (+0,8) e Italia (+0,8), mientras que se deterioró notablemente en España (-3,2) y Polonia (-1,5).

Comentarios
tracking