Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Documentación para la firma de una hipoteca

Documentación para la firma de una hipotecaEuropa Press

El euríbor cierra mayo en el 3,68 % y abarata las hipotecas variables hasta 360 euros al año

El índice de referencia de las hipotecas variables baja muy levemente respecto al mes pasado y registra así el dato más bajo de los últimos tres meses

A la espera de conocer la decisión que toma en una semana el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés oficiales, el euríbor ha registrado una nueva, aunque leve, bajada.

El índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables cerrará el mes alrededor del 3,68 %. Ahora mismo, a falta de tan solo un dato diario para cerrar el mes, se sitúa en el 3,679 %. Este valor es 0,024 puntos porcentuales menor que el registrado en abril (3,703%) y también es el más bajo anotado en los últimos tres meses.

El índice de referencia para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables cerrará el mes alrededor del 3,68 %

«La bajada que vemos ahora del euríbor es positiva para todos, pero apenas cambia el panorama económico e hipotecario, que se encuentra desde hace meses en un momento de estabilización y mantenimiento», explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, que también añade que «el euríbor sigue en niveles muy elevados, más de lo que a principios de año pensábamos que iba a estar por estas fechas, y habrá que ver qué pasa con los cambios que vaya aprobando el Banco Central, primero en su reunión del 6 de junio y, sobre todo, a partir de verano, durante el último trimestre del año».

Primera bajada del BCE

Sobre las próximas decisiones del Banco Central Europeo, Colombelli también afirma que «lo que parece estar claro es que Christine Lagarde (presidenta del organismo europeo) anunciará en la próxima reunión la primera bajada de los tipos de interés en ocho años, concretamente desde marzo de 2016. Eso sí, debemos entender que llevamos desde septiembre de 2023 estancados en un 4,5% por motivos que todavía no están solucionados al 100% y hay que ser cautos».

El euríbor sigue en niveles muy elevados, más de lo que a principios de año pensábamos que iba a estarSimone ColombelliAsesor hipotecario iAhorro

Los últimos datos sobre la inflación sitúan el IPC en España en el 3,6 %, el dato más alto de los últimos 13 años, y en Alemania (2,4 %) también ha habido un repunte de dos décimas lo que podría complicar los planes del BCE. Teniendo esto en cuenta, Colombelli cree que «Lagarde no va a recular en su decisión, pero no podemos esperar una bajada mayor: reducirá los 0,25 puntos porcentuales esperados porque esto apenas cambiará la foto actual, ya que seguiremos con los tipos de interés muy altos».

Comentarios
tracking