Fundado en 1910

14 de julio de 2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel MacronEFE

Temor en los mercados financieros a una crisis en Francia ante la convocatoria electoral

El ministro de Economía asegura que la deuda «no se podrá financiar» si hay un cambio de Gobierno

Los mercados financieros acusan el impacto de la convocatoria electoral adelantada en Francia. El CAC40, principal indicador galo, ha retrocedido este viernes un 2,66 %, cerrando su peor semana desde la invasión rusa de Ucrania, espoleado por los mensajes de alarma difundidos desde el propio gobierno del país.

En una entrevista a la emisora France Info, el ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, ha afirmado este viernes que «con nuestro proyecto la deuda se podía financiar«, apuntando a una posible victoria de la Agrupación Nacional. »Con los proyectos de la extrema derecha y de la extrema izquierda, esa deuda no se podrá financiar", añadió.

Las encuestas que se han realizado después de que Macron convocara por sorpresa elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio y el 7 de julio tras sufrir una derrota humillante en las europeas del pasado domingo predicen una nueva victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, que obtendría al menos un 31 % de los votos en la primera vuelta.

Le Maire advirtió de que los responsables de la crisis financiera que contempla serán «los que apliquen programas que no se aguantan», en referencia directa sobre todo a la extrema derecha «con sus mentiras en el terreno económico y financiero» y al Frente Popular «con sus locuras y con sus delirios».

Para justificarlo, destacó que desde que se convocaron las legislativas anticipadas y ha aparecido el escenario de un Gobierno dirigido por Bardella como primer ministro, o eventualmente de la izquierda -aunque mucho menos probable- la prima de riesgo ha pasado a estar «en el nivel más elevado en 17 años». En concreto, la diferencia de tipo de interés en los bonos a diez años alemanes -que se toman como referencia- y los franceses (ahora por encima del 3,20 %) ha subido hasta 74 puntos básicos, según recoge Efe.

Simplemente si se mantuviera esa situación, el coste de financiación de la deuda de Francia (que es de unos tres billones de euros) aumentaría este año en 600 millones de euros, y supondría 4.000 millones más en cinco años, avisó.

Según los cálculos de Le Maire, la rebaja del IVA (del 20 % actual a un tipo reducido del 5 %) que ha prometido Bardella en las primeras semanas de Gobierno si es elegido primer ministro para el combustible, el gas, la electricidad y la alimentación tendría un coste de 24.000 millones de euros para las finanzas públicas al año.

Comentarios
tracking