Fundado en 1910

23 de julio de 2024

La casa y la piscina

Airbnb

Las casas con piscina disparan su precio un 10% en 2024

El precio de la vivienda continúa en ascenso. En los cinco primeros meses del año, se ha incrementado un 4,3 %. Esta subida se debe, en gran parte, a la falta de oferta y a la limitada creación de nuevas viviendas. Una subida que se hace evidente en según que tipo de residencias.

Por ejemplo, las casas con piscina. El precio de este tipo de vivienda se ha disparado un 10 % en lo que llevamos de año. Es más del doble de lo que se ha incrementado el precio de la vivienda en general, según datos de Tiko.

«Los años 2022 y 2023 fueron los más cálidos desde 1961. Esto junto al deseo de habitar en viviendas con mayor confort y calidades, ha provocado que la demanda de casas con piscina sea cada vez mayor, y, por tanto, suban los precios de este tipo de inmuebles», ha explicado Ana Villanueva, la cofundadora de Tiko.

Baleares la costa andaluza y las Islas Canarias las Comunidades donde más ha subido el precio

En la Península Ibérica, el 31,2 % de los anuncios tienen piscina. Pero si nos vamos a las Islas Baleares esta cifra se incrementa a casi la mitad que están en venta.

Es en este archipiélago donde es más caro comprar este tipo de casas. Su precio se ha incrementado un 12 % en los cinco primeros meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tras ella, se sitúa la costa andaluza en el sur de la península, donde se ha registrado un incremento del 10,5 %. En las Islas Canarias el precio es un 10 % mayor.

En el norte o el oeste de España es menos habitual encontrar viviendas que se vendan con piscinas. Es más, solo una de cada diez casas cuenta con este añadido.

Los precios de venta y de alquiler continuarán creciendo

Los precios de las viviendas usadas acelerarán su crecimiento a lo largo del año desde el 4 % al 5 % a finales de 2024. Mientras que los precios de las viviendas nuevas llegarán a crecer en tasas cercanas al 6 % a mediados de año, y más suavemente a finales de 2024, según el ‘XX Observatorio de la Valoración’ de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Por su parte, los precios del alquiler continuarán creciendo a ritmos similares a los actuales. Lo que supondrá una subida media del 12,5 % anual, que es el registrado actualmente. Esta mayor tensión se debe una alta demanda y una oferta restringida por el alquiler turístico, o la demanda territorial, que no está repartida de manera homogénea, por lo que en algunas localizaciones la tensión es mayor.

Temas

Comentarios
tracking