
El cargo se debe a un error de Endesa Energía y Energía XXI, las comercializadoras de la compañía
Un error de Endesa dispara facturas de enero por «regularización del consumo»
El rembolso del importe cargado de forma indebida ya está en curso, y se ha emitido la factura corregida con el cargo correcto, afirma la energética
Usuarios de Endesa se están encontrando estos días con unas facturas de gas anormalmente grandes. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se debe a un error de Endesa Energía y Energía XXI, las comercializadoras de la compañía, que han incluido bajo el concepto «cuota regularización consumo» cargos que pueden alcanzar varios cientos de euros.
En los casos en los que aún no se habían puesto al cobro las facturas, ya se han emitido las facturas corregidas y el cliente recibirá un único cargo por el importe correcto, trasladan fuentes de Endesa.
En los casos en los que se han puesto al cobro, ya se ha procedido a la corrección. El rembolso del importe cargado de forma indebida ya está en curso, y se ha emitido la factura corregida con el cargo correcto.
El error se originó «al implantar una mejora en los sistemas», slo que derivó en la emisión de facturas «con un concepto de regularización de consumos de gas que no corresponde, pero ya se está subsanando», explican fuentes de la compañía.El concepto de cuota de regularización del consumo se utiliza en base a norma en las facturas para regularizar consumos estimados atrasados inferiores a la lectura real de gas, prorrateando estos consumos en tantos meses como estimaciones haya realizado la distribuidora. «El problema es que este concepto se ha aplicado también a clientes a los que no correspondía. Ya se ha identificado el error y se ha subsanado para que no se reproduzca», aclaran desde la compañía, que cifra en «varios miles» el número de afectados.