Sede del Grupo Prisa.
Prisa renuncia al canal de televisión que le iba a otorgar Sánchez: «Con 20 millones solo da para emitir cinco minutos»
El grupo editorial prefiere priorizar la reducción de su endeudamiento. Su presidente anticipa la salida de los directivos que impulsaron el proyecto, auspiciado por Moncloa
Prisa fía la financiación de su nuevo canal de televisión al núcleo de accionistas afines al PSOE
Prisa ha anunciado que no optará al nuevo canal de televisión en abierto que prevé licitar el Gobierno, ya que prevé centrar sus esfuerzos en las líneas de negocio que actualmente desarrolla tanto en prensa como en radio así como en reducir su deuda.
El Consejo de Administración, reunido este martes, dio un sonoro portazo al proyecto presentado por el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, relativo a la oportunidad de optar a una nueva licencia de televisión en España, cuando se proceda a su licitación, con el objetivo de lanzar un nuevo canal de televisión, según se lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Joseph Oughourlian es, a través de Amber Capital, el máximo accionista de Prisa, con un 29,57 % del capital. El directivo, no obstante, rechaza frontalmente un proyecto que impulsa Moncloa y el grupo de accionistas más cercanos al PSOE, entre ellos Global Alconaba y Adolfo Utor, presidente de Balearia.
En una entrevista concedida a Expansión, diario de Unidad Editorial y por tanto competencia de Prisa, el presidente del grupo mediático detalla que «un grupo de accionistas de Prisa propuso un proyecto de televisión que no ofrecía garantías al consejo, al nacer con una financiación de solo 20 millones, que en una cadena da para apenas cinco minutos, sin más apoyos para continuar el eventual proyecto, que no parece estar sustentado en unas espaldas sólidas».
En la misma entrevista, Oughourlian adelanta que el consejo del grupo «hará una reflexión» sobre la situación creada en la dirección de la empresa tras el rechazo de lanzar una nueva televisión en abierto. El proyecto ha sido impulsado especialmente por el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, que afirmó en una reciente entrevista con El País que es «natural» que el grupo quisiera lanzar una televisión «dada la evolución natural de la estrategia audiovisual que hemos venido siguiendo desde 2021». También por el director de Contenidos de Prisa Media, José Miguel Contreras.
Reducir la deuda
Este órgano ha acordado asimismo que el grupo continuará focalizándose en reducir la deuda y reforzar su posición de liquidez, en línea con los esfuerzos realizados en los últimos años, gracias a los que la ratio de deuda sobre Ebitda se sitúa actualmente en el nivel más bajo desde el año 2005.
En una nota de prensa, ha explicado que la deuda, a diciembre de 2024, asciende a 750 millones de euros, 82 millones menos que en 2023, lo que supone una reducción del 10 %.
La ratio de deuda neta/ebitda se sitúa en 3,97 veces: el nivel más bajo desde 2005.