Diseño de trenes para el contrato de Marruecos.
La vasca CAF suministrará 30 trenes a Marruecos por valor de 600 millones de euros
El contrato contempla además la opción de incrementar en el futuro el alcance del contrato con la entrega de 10 unidades adicionales
La empresa ONCF (Office National des Chemins de Fer), operador nacional de la red ferroviaria del Reino de Marruecos, ha seleccionado a CAF de Beasain (Gipuzkoa) como proveedor del contrato de suministro de 30 modernos trenes intercity que darán servicio en la red ferroviaria marroquí.
Según ha informado CAF, el contrato contempla además la opción de incrementar en el futuro el alcance del contrato con la entrega de 10 unidades adicionales, y la posibilidad de desarrollar para ONCF un contrato de servicio de asistencia técnica y suministro de piezas de parque. Se trata de un hito de gran importancia para CAF ya que es el primer proyecto logrado por la empresa en Marruecos.
Con un volumen cercano a los 600 millones de euros, sin incluir las posibles opciones que más adelante pueda hacer efectivas ONCF, este contrato será financiado a través de los fondos FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) del Gobierno de España. Las unidades diseñadas por CAF para este proyecto son trenes intercity con las más altas prestaciones y niveles de confort, y preparados para operar a una velocidad de 200 km/h.
Además, dispondrán de una gran capacidad de transporte con más de 500 plazas sentadas, incluidos espacios para personas con movilidad reducida. ONCF tiene previsto que los trenes suministrados realicen su servicio conectando las principales ciudades de Marruecos, a través de las líneas que unen Fez-Marrakech, y Kenitra-Fez.
Se espera que el nuevo material rodante mejore significativamente la calidad de los servicios ferroviarios del país, mejorando la conectividad regional y ampliando las capacidades de transporte de pasajeros.
Esta adjudicación se enmarca en el plan de renovación de su red ferroviaria en el contexto de la celebración de la próxima Copa del Mundo de fútbol de 2030 que Marruecos va a organizar junto con España y Portugal.
De hecho, la ONCF tiene como uno de sus objetivos ampliar la tasa de cobertura ferroviaria en el país hasta llegar al 87 % de la población en el horizonte 2040 (51 % a día de hoy) a través de la conexión de más de 40 ciudades marroquíes, frente a las 23 que en la actualidad abarca la red ferroviaria del país.
Crédito español
Precisamente fue el Consejo de Ministros el que aprobó el crédito un importe de 754 millones de euros para la adquisición de estos trenes. En concreto, se trata de un préstamo reembolsable en condiciones concesionales de la OCDE, es decir, más ventajosas que las habituales del mercado, según avanzó La Gaceta y figura en las referencias de la reunión ministerial. Los fondos proceden del Fondo para la Internacionalización de la Empresa, dependiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que a su vez pende del Ministerio de Economía.