El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en el MWC. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS 05/3/2025
Cuerpo, sobre la OPA de BBVA a Sabadell: «No hay información nueva que disminuya nuestra preocupación»
El ministro espera, por otro lado, que la nueva Comisión Nacional de la Energía salga adelante lo antes posible
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha hablado en su visita al Mobile World Congress (MWC) de dos cuestiones de gran actualidad, como son la oferta de compra de BBVA sobre Sabadell y la evolución de la puesta en marcha de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se escindiría de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Sobre la oferta de compra de BBVA sobre Sabadell, a la que siempre ha sido contrario el Gobierno y cuya fusión podría vetar, ha señalado que «no hay información nueva que nos haya hecho mover el diapasón de nuestra preocupación inicial, que tiene que ver con el posible exceso de concentración». En ese caso solo les queda «respetar el proceso y esperar a ver cuál puede ser el análisis y la visión de la autoridad en materia de competencia».
En cuanto a la nueva Comisión Nacional de la Energía, tras remarcar que la cuestión la lleva la vicepresidenta tercera, ha indicado que «va avanzando a buen ritmo. No puedo decir una fecha para que esté en el Consejo de Ministros, pero es un compromiso que tiene el Gobierno. Con la discusión que estamos teniendo en torno a la importancia del sector energético para la seguridad económica de Europa, estamos convencidos de que tiene todo el sentido contar con un regulador energético que sea capaz de atender a las necesidades del sector también en materia regulatoria. Avanzaremos todo lo rápido que podamos para tenerlo lo antes posible».
Cuerpo no ha aclarado si la CNE saldrá adelante debido especialmente al acuerdo con Junts, aunque, como hemos comentado en este periódico, el principal interesado es el PNV: «Es un compromiso del Gobierno, más allá de que esperamos que se puedan sumar la mayoría de las fuerzas políticas».
Por otra parte, el ministro ha asegurado que España y Europa reaccionarán si Estados Unidos aprueba nuevos aranceles: «Protegeremos a nuestros trabajadores, a los sectores y a la industria europea y a la industria española». Ha añadido que no serán «ingenuos» ante medidas proteccionistas que se impongan «de manera injusta». Al mismo tiempo, ha pedido prudencia, ya que ha recordado que las negociaciones con Estados Unidos están en un punto intermedio y ha asegurado que tienen «una visión muy constructiva» de estas conversaciones.
Cuerpo ha recalcado que «nosotros, desde luego, tenemos una visión muy constructiva. Somos conscientes de que medidas proteccionistas son perjudiciales para todos, tanto para el país que las impone como para aquellos países o productores que tienen que enfrentarse a ellas», ha dicho.
Ha añadido que se debe esperar al resultado de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la evolución de los tipos de interés para conocer «cómo se apoya o no esa actuación exportadora a través de la valoración» del euro.
Por otro lado, Cuerpo ha defendido que Europa debe «seguir avanzando en la integración», y ha señalado el potencial del mercado único de 450 millones de consumidores. Ha dicho que hay mucho camino por recorrer en este aspecto.
Ha afirmado que la Unión Europea también debe negociar acuerdos con otras regiones que permitan dar salida a los productos de empresas europeas y «ser más competitivos».
Los gastos en defensa, con fondos europeos
Cuerpo ha defendido también que la movilización de unos 800.000 millones de euros para el gasto en defensa en la UE incluya tanto aportación de fondos de cada país como también fondos europeos.
El ministro ha afirmado que la UE deberá decidir ahora cómo financia este gasto, pero ha opinado que debería haber «una pata doméstica, sin ninguna duda», pero también «una europea», no solo de las instituciones, sino con «un elemento mancomunado», porque la defensa también es un «bien público».
Cuerpo ha considerado «muy positivo» que la Comisión Europea ya haya abogado por usar los «marcos de flexibilidad» de las reglas fiscales europeas para encajar ese incremento del gasto en cada país para financiar políticas de defensa.
El ministro ha pedido concebir la defensa desde un punto de vista más amplio, como seguridad en sentido extenso, ya que esta inversión no solo implica gastar más en defensa, sino en cuestiones como en la ciberseguridad o en la protección de infraestructuras críticas, entre ellas las energéticas, ha añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá en la cumbre extraordinaria de la UE que se celebrará este jueves en Bruselas que los Veintisiete mantengan su apoyo firme a Ucrania y que haya fondos comunitarios destinados a incrementar el gasto en defensa.
Por otra parte, preguntado por las integraciones en el sector de las operadoras de telecomunicaciones en Europa, Cuerpo ha asegurado que «no puede existir concentración entre distintos operadores si no tenemos un mercado más relevante que el doméstico». Ha apostado por mejorar la integración del mercado interior europeo también en este campo.