Fundado en 1910
Elon Musk y Donald Trump

Elon Musk y Donald TrumpEuropa Press

Elon Musk pierde 100.000 millones de dólares tras su respaldo a Donald Trump

Desde que Trump accedió al poder, las acciones de Tesla han caído un 41,75 %

Elon Musk, el magnate y jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Donald Trump, se va distanciando poco a poco del presidente de los Estados Unidos. Todo comenzó cuando Musk se enzarzó en una tensa discusión con Marco Rubio, el secretario de Estado, por no reducir el gasto burocrático y no despedir a funcionarios. El presidente Trump observó el enfrentamiento, impasible, hasta que se posicionó del lado de Rubio.

Menos de un mes después, se conoció que Elon Musk abandonará la Administración Trump en las próximas semanas. Ese mismo día la Casa Blanca negó esa información, pero apenas dos días después, Donald Trump la confirmó.

Eso ocurrió hace una semana, y a los dos días Musk se desmarcó del presidente de los Estados Unidos y de su política arancelaria. Fue durante su intervención en un acto del partido italiano Liga, donde expresó su deseo de que Estados Unidos y Europa pudiesen establecer una alianza comercial más estrecha con «aranceles cero».

«Espero que se acuerde que tanto Europa como Estados Unidos deberían moverse, idealmente en mi opinión, hacia una situación de tarifas cero, creando efectivamente una zona de libre comercio. Esa sería mi esperanza, lo que espero que ocurra», sostuvo el magnate.

Es al propio Musk al que le interesa calmar las aguas, sobre todo, porque su patrimonio se está viendo resentido desde su salto a la política y por la respuesta que han tenido las bolsas mundiales a la política arancelaria de Trump. De hecho, Tesla, ha sido una de las empresas cuyas acciones han caído más, concretamente desde que Trump accedió al poder un 41,75 % y desde que el presidente de EE.UU. anunció su política arancelaria su valor en Bolsa cayó más de un 10 %, aunque este martes comenzó a recuperarse.

Estos factores han provocado que la fortuna del dueño de Twitter, SpaceX o Tesla disminuyese en casi 100.000 millones dólares –concretamente 96.800 millones de dólares, que al cambio son uno unos 88.751 millones de euros– desde su récord de 464.000 millones de dólares alcanzado a finales de diciembre, según estimaciones de la revista Forbes, hasta los 367.200 millones de dólares –336.530 millones de euros–.

Estos 96.800 millones de dólares que perdió Musk, equivaldrían al patrimonio neto de Jim Walton, el hijo más pequeño del fundador de Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, y el presidente del grupo bancario familiar Arvest, que actualmente posee una fortuna de 104.400 millones de dólares, unos 95.671 millones de euros.

Desplome de Tesla

Las ventas de Tesla en los últimos meses se han recortado de forma significativa en varios mercados clave. La compañía siempre ha considerado que es algo temporal, fruto de la transición a la nueva versión de su vehículo de más ventas, el Model Y.

Esta pérdida de mercado parece especialmente notoria en Europa, donde Tesla ha visto cómo sus ventas disminuían un 49 % a nivel interanual a pesar del crecimiento del 28 % en las ventas de vehículos eléctricos en Europa. Solo en Alemania, las ventas del fabricante, en el primer trimestre del año, cayeron un 76 %, situándose en tan solo 1.429 unidades, frente a las 6.039 registradas en el ejercicio anterior. En China, otro mercado clave para el fabricante, la caída también es notoria, con una pérdida del 49 % en los envíos del mes de febrero.

No obstante, Tesla también ha sufrido problemas de imagen por el creciente protagonismo político de Trump. Además, es particularmente sensible a los aranceles estadounidenses, ya que China es el segundo mercado más grande para sus vehículos eléctricos, y la compañía, al igual que otros fabricantes de automóviles estadounidenses, depende de las importaciones de Canadá para producir sus automóviles.

El resultado de todos estos factores es un recorte en el precio de las acciones de Tesla.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas