La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Bruselas quiere cargar un arancel del 25 % a diamantes, hilo dental, cigarrillos y otros productos de EE.UU.
Está previsto que los Estados miembros se pronuncien el miércoles sobre esta primera respuesta del bloque a los recargos anunciados por Washington
Bruselas ha anunciado una primera oleada de aranceles que impondrá a Estados Unidos, en respuesta a los que impuso la Administración Trump al acero y al aluminio. En concreto, la propuesta prevé tasas de entre el 10 % y el 25 % sobre una gama muy diversa de productos.
Existe un primero grupo que se corresponde a los productos ya gravados entre 2018 y 2020 para responder a la primera guerra comercial de Trump. La Unión Europea no va a extender la suspensión de estos aranceles, por lo que volverán a estar en vigor desde el 15 de abril. Entre los productos afectados se encuentra el maíz dulce, arroz, cigarrillos, aceites esenciales, calzado, diversos tipos de muebles, vidrios de seguridad o productos ópticos.
El whisky bourbon, por su parte, se ha librado de los aranceles, tal y como pedía Francia, para evitar que el presidente de los Estados Unidos contraatacase con recargos de hasta el 200 % sobre vinos, champagne y otras bebidas espirituosas europeas.
La Comisión Europea plantea un segundo grupo de productos estadounidenses que tendrán que pagar aranceles de hasta el 25 % a partir del 16 de mayo. En la lista se encuentran desde minerales y concentrados de cobre, hasta elementos muy específicos usados en la construcción de ingeniería civil como rieles ranurados, ciertos tipos de tubos metálicos o tablestacas. También hay gallinas ponedoras y diversos tipos de carne de ave o café.
El 1 de diciembre comenzará la recaudación de una lista muy corta de cinco productos distintos de almendras y soja.
Está previsto que los Estados miembros se pronuncien el miércoles sobre esta primera respuesta del bloque a los aranceles impuestos por Donald Trump, pero para bloquear los aranceles europeos haría falta que una mayoría cualificada de las capitales se pronunciase en contra.
Estas contramedidas responden únicamente a los primeros aranceles de Trump al acero y al aluminio, ya que el Ejecutivo comunitario sigue «calibrando» la respuesta «firme y proporcionada» al resto de aranceles del 25 % que Trump decretó sobre las importaciones de coches y componentes y del 20 % sobre todas las importaciones europeas.
Pero la mejor vía para la UE es la negociación y los aranceles «cero por cero» sobre los productos industriales, aunque desde la capital europea insisten en que siguen «todas las opciones sobre la mesa» si el Gobierno de EE.UU. sigue cerrado al diálogo.