Cartel del evento.
Madrid acoge el mayor congreso de economía de la historia de España el próximo 7 y 8 de junio
Contará con miles de asistentes y más de 15 referentes en sus respectivos ámbitos, entre los que se encuentran Juan Ramón Rallo, Daniel Lacalle y Miguel Anxo Bastos
El fin de semana del 7 y 8 de junio, el Palacio Vistalegre Madrid será testigo de un encuentro internacional llamado a ser una experiencia inédita para los miles de asistentes que acudan a este evento, el Madrid Economic Forum. Con un cartel de más de 15 ponentes nacionales e internacionales, se abordarán los principales retos de España, que afectan a la ciudadanía de manera transversal, en un formato de ponencias individuales.
El congreso tendrá lugar durante dos días enteros y tratará los desafíos actuales en clave nacional y cómo prepararse para ellos. Sin embargo, también se tendrá en cuenta la casuística internacional, que incluye la guerra comercial internacional, los desafíos de la IA, la agenda 2030 y los conflictos bélicos.
Así, entre algunos de los desafíos mencionados se encuentran: el nuevo orden mundial (Daniel Lacalle), el acceso a la vivienda (Juan Ramón Rallo), la situación geopolítica de España en el contexto internacional (Iván Espinosa de los Monteros), el sistema de pensiones (Daniel Fernández), la demonización del capitalismo (Miguel Anxo Bastos), el sistema bancario actual y los activos digitales (Mario Conde) o Europa ante el reto de la nueva realidad criminal (mesa de seguridad con Samuel Vázquez y Josema Vallejo).
Organizado por las empresas andorranas Abast y Racks, que ya han celebrado con éxito dos ediciones previas en el Principado, el evento representa la cúspide de estos eventos celebrados en 2023 y 2024, y aterriza en Madrid con importantes novedades. Además de un formato mucho más ambicioso, en cuanto a despliegue audiovisual y asistentes esperados, incorpora ponentes internacionales como Agustín Laje, para analizar el auge de los partidos de derecha a nivel mundial, o a Alex Bruesewitz, asesor de comunicación de Donald Trump, que hablará de las nuevas formas de comunicación política para llegar a los más jóvenes.
El evento se ha configurado como una experiencia única para el asistente, con un despliegue audiovisual que busca fusionar los formatos de congreso y espectáculo y un escenario central en formato ring para transmitir la cercanía de estos ponentes. Sobre este, se sitúa un hexágono de pantallas de grandes dimensiones, para que los asistentes no se pierdan ningún detalle del evento gracias a la realización en directo.
Además, manteniendo la esencia del evento original, se sigue apostando por el networking entre asistentes, con un espacio específico para ello, pensando en fomentar la conexión entre asistentes y las oportunidades de emprendimiento.
El Madrid Economic Forum cuenta con el apoyo del Instituto Juan de Mariana, el think tank que fomenta y da a conocer los valores del liberalismo. Su director, Manuel Llamas, que ha participado como ponente en anteriores ediciones y que asistirá también al MEF25, explica: «creemos que los valores del liberalismo cada vez tienen mejor acogida entre la población general y, en especial, entre los más jóvenes. Por eso, desde el principio hemos apoyado este evento, que da visibilidad a valores como el emprendimiento, la libertad de expresión y la propiedad privada desde un punto de vista constructivo».
Desde la organización, Marc Urgell, socio-director de Abast, señala que este evento está pensado para aquellas personas que quieren disfrutar de un espectáculo sin igual en el sector, con contenido exclusivo e inédito e invertir en una irrepetible: «reunir a estos ponentes en un mismo evento es algo inédito, se trata del mayor evento económico de la historia de España y estamos seguros de que el asistente obtendrá contenido y conexiones humanas de alto valor que transformarán su mirada hacia el mundo», añade Urgell.
El evento también apuesta por la digitalización y las nuevas plataformas de difusión del conocimiento, contando con el apoyo de varias empresas españolas del sector digital, como VisualFaktory y Bit2me. «El nuevo paradigma de Bitcoin no es solo tecnológico, es también social y económico. Eventos como el MEF son clave para abrir espacios de diálogo y reflexión sobre el papel que Bitcoin y los criptoactivos jugarán en el futuro de la economía» explica Javier Pastor, ponente y director de Formación de Bit2Me. «Es un honor para nosotros formar parte del evento y aportar nuestra visión a la conversación», concluye.