Fundado en 1910
Estación de tren de Ciudad Real en la mañana del robo de cable

EUROPA PRESS
05/5/2025

Estación de tren de Ciudad Real en la mañana del robo de cable EUROPA PRESS 05/5/2025EUROPA PRESS

Caos ferroviario

Mapa | Los cinco puntos en los que se han producido los robos de cable que han afectado a la red ferroviaria

Transportes afirma que el material sustraído no valdría más de 300 euros

Este lunes, 5 de mayo, ha sido un nuevo día de caos ferroviario en España. 10.700 pasajeros y más de 30 trenes de la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Sevilla se han visto afectados en vísperas de la Feria de Abril de Sevilla, y miles han quedado varados durante toda la noche por robos de cable entre los municipios de Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo.

Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, el culpable ha sido «un acto grave de sabotaje». El ministro ha anunciado una investigación de estos hechos, a pesar de que durante la madrugada el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha apuntado a que el enganchón con la catenaria de un tren de Iryo habría agravado la situación.

Los autores del robo habrían sustraído unos 150 metros de cable de cobre, parte esencial del sistema de seguridad de las vías. Puente ha subrayado que «sabían lo que hacían» al actuar en un tramo sin cámaras de vigilancia y coincidiendo con la operación retorno del puente de mayo.

La ubicación exacta de los robos

Tal y como ha precisado el ministro en su cuenta de X, antes Twitter, el robo de cable se localizó en cinco punto diferentes de la línea, situados en los kilómetros 92-800, 93-600, 99-750, 101-400 y 102-200.

Pasadas las 13.30 horas se ha logrado recuperar el 70 % del servicio habitual, mientras que se espera que el 100 % se alcance entre las 14.00 y las 16.00 horas. Los viajeros afectados están siendo reubicados en trenes con doble composición para aumentar la capacidad.

Tanto la Guardia Civil como Adif continúan con las labores de investigación para aclarar lo sucedido. Por su parte, desde primeras horas del lunes, los equipos técnicos de Renfe y Adif han estado trabajando en la recuperación del servicio, enfrentándose a unas condiciones que el Ministerio ha calificado de «muy difíciles».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas