Fundado en 1910
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y la ministra para la Transición Energética, Sara Aagesen

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y la ministra para la Transición Energética, Sara AagesenEuropa Press

Redeia deberá hacer frente a pagos millonarios si se demuestra que el exceso de renovables contribuyó al apagón

Cunde el convencimiento de que el empeño del Ejecutivo en batir récords de generación renovable llevó al sistema eléctrico a una situación de debilidad

La pugna por la causa del apagón esconde una batalla multimillonaria por quién debe correr con la cuenta de las indemnizaciones. En el sector energético están cada vez más convencidos de que el elevado peso de renovables en el mix durante el día del apagón, el 28 de abril —con un 65 % de fotovoltaica, como adelantó El Debate— fue clave para que el sistema no pudiera reponerse de las tres oscilaciones que lo desestabilizaron, provocadas por causas aún desconocidas.

Si esto llegara a confirmarse, sería Redeia, la antigua Red Eléctrica, quién debería correr con los gastos. Y no solo de los bienes perdidos —cadenas como McDonald's tuvieron que deshacerse de sus existencias en muchos restaurantes al haberse roto la cadena de frío, y las heladerías regalaron sus existencias— sino también del lucro cesante, las ganancias que se dejaron de obtener como consecuencia directa del hecho lesivo.

Ejemplo de ello es el apagón que sufrió la refinería de Petronor (Repsol) en Muskiz en 2016. El Supremo dictaminó en 2022 que Iberdrola debía afrontar una compensación de 18 millones de euros por el corte de suministro eléctrico durante 12 minutos, incluyendo una indemnización por la pérdida de producción derivada del corte de suministro. Una gota de agua, en cualquier caso, en comparación con el tsunami que se avecina.

Por ahora, aquellos que no estuvieran cubiertos por un seguro con coberturas específicas están reclamando a las comercializadoras de energía, pero estas ya están preparando el armazón legal para dirigirse a su vez contra Redeia.

Precisamente esta pugna es lo que subyace tras el rechazo del Gobierno a que las compañías energéticas formen parte de los dos comités que estudian el apagón. Aelec, la patronal que integra a Iberdrola, Endesa y EDP reclamó el pasado lunes que las compañías formen parte de la investigación y también un acceso «transparente» a los datos de Redeia. La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, despachó la petición de Aelec con una negativa poco después

Aelec presentó su petición después de que el comité se reuniera el pasado sábado en la sede de Red Eléctrica y con participación de Beatriz Corredor. Ayer, no obstante, la cuarta reunión tuvo lugar en la sede de Iberdrola y con participación de su consejero delegado para España, Mario Ruiz-Tagle. Según el Ministerio de Transición Ecológica, es competencia del comité recabar información de todos los operadores, incluso con actuaciones 'in situ'. De ahí la visita a Red Eléctrica y a Iberdrola, sin que esto signifique que ni una ni otra forman parte del mismo.

Desde el Gobierno sostienen que, al haber enormes indemnizaciones en juego, «cada uno intenta defender su interés particular», como afirmó la vicepresidenta María Jesús Montero.

Ruiz-Tagle y Aagesen, ayer en la sede de Iberdrola

Ruiz-Tagle y Aagesen, ayer en la sede de IberdrolaMiteco

Las compañías critican la opacidad del Gobierno cuando se ellas se han visto obligadas a aportar toda la información disponible —a pesar de que, como insisten fuentes del sector, Red Eléctrica ya los tenía porque se almacenan automáticamente—. Y apuntan directamente a Red Eléctrica, la compañía que preside la ex ministra socialista Beatriz Corredor, dado que es «el agente del sector cuya misión fundamental es garantizar que el suministro eléctrico no se vea interrumpido de la forma en que aconteció el pasado lunes».

En paralelo, aunque no descartan que un ciberataque pudiera haber causado las oscilaciones —también se apunta a una sobre tensión por exceso de generación fotovoltaica, o a algún otro fenómeno—, las fuentes se muestran cada vez más convencidas de que el empeño del Ejecutivo en batir récords de generación renovable ha llevado al sistema eléctrico a una situación de debilidad durante los últimos meses.

Estructura de la generación eléctrica en abril

Estructura de la generación eléctrica en abrilRed Eléctrica

Como ejemplo, recuerdan que el 16 de abril, solo trece días antes del apagón se alcanzó el hito de cubrir con renovables el 100 % de la demanda peninsular, como celebró Red Eléctrica en sus redes sociales. Además, ese día se registró un nuevo máximo horario de participación renovable entre las 12.00 y las 13.00 horas, cuando estas tecnologías alcanzaron una cuota del 80,7 %. Por su parte, la solar fotovoltaica alcanzó un nuevo récord horario el 21 de abril al registrar una participación sobre la estructura de generación de un 61 % entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Entre 400 y 1.600 millones

Según un primer cálculo de CEOE, el apagón supuso un impacto económico de 1.600 millones de euros, en torno a una décima del PIB, cifra que José María Rotellar, director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria rebaja a 1.161 millones de euros.

Por su parte, CaixaBank Research lo sitúa en unos 400 millones, teniendo en cuenta que la recuperación extraordinaria del consumo en los dos días posteriores al apagón compensó la caída del 34 % que se produjo durante el mismo día 28 de abril.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas