Fundado en 1910
Composición con un sistema de monitorización de la red eléctrica

Composición con un centro de monitorización de la red eléctrica

Datos

Cómo renació el sistema eléctrico tras el apagón: la hidroeléctrica y el gas reactivaron la producción

En cinco segundos «desaparecieron súbitamente» 15 gigavatios, lo que desencadenó en un apagón masivo

España está prácticamente recuperada del apagón histórico que vivió la Península Ibérica este lunes. Mientras Pedro Sánchez se niega a descartar que hubiera un ciberataque, el director general de Red Eléctrica Española, Eduardo Prieto, desechó esa posibilidad y apuntó a «un elemento compatible con una pérdida de generación» en la región suroeste peninsular.

Los equipos de producción eléctrica tienen un umbral de tolerancia que si se supera los estropea, por lo que cuentan con un sistema automático que los desconecta automáticamente para protegerse. «El motivo en el 99,9 % de los casos es una sobretensión en la red de transporte», señala Jorge Sanz, el que fuera presidente de la Comisión de Expertos para Transición Energética, a EFE.

Tal y como se refleja en el gráfico, tres minutos antes del apagón, la energía solar suponía el 65 % de la generación con más de 18.000 megavatios (MW). Entre ese momento y las 12.35 horas, se desconectaron repentinamente 15 gigavatios (GW), que desencadenó en un apagón masivo.

«Es posible que se haya producido un desequilibrio entre la generación que contribuye a estabilizar el sistema, la nuclear, la hidráulica y los ciclos combinados –la quema de gas–, y la asíncrona, las renovables», ha apuntado Sanz Oliva, incidiendo en cualquier caso que cualquier conclusión es aún muy preliminar. La primera, conocida como síncrona, contribuye a estabilizar el sistema, frente a la renovable, mucho más volátil.

Pero observando el gráfico, esta hipótesis cobra sentido, y es que minutos antes de irse todo a negro, la suma de las tres apenas superaba los 8.000 MW, y representaba el 27 % de la generación total. Para equilibrar la oferta y la demanda y devolver la luz se comenzó a tirar de las dos energías que tienen más margen para subir la carga: la hidráulica y los ciclos combinados.

Se nota un cambio de tendencia sobre las 17.30 horas, aunque en ese momento poca gente lo notó. Entre las 19.00 y las 20.00 horas la zona norte peninsular comenzó a recuperarse. Pese a que Prieto ha advertido que los datos de telemetría de su página web posteriores al incidente podrían contener errores, en ese momento, la generación de la energía solar comenzó a caer más notoriamente, y la suma de la hidroeléctrica y la quema de gas ya superaba a la primera.

A partir de las 23.25 horas, la curva de los ciclos combinados comenzó a ser más empinada, justo cuando gran parte del país ya había recuperado la electricidad. Este mediodía era la segunda energía que más producía, superada por la solar, pero el desfase ya no era tan grande como 24 horas antes.

A las 12.30 horas de este martes, la solar fotovoltaica generaba casi el 33 % de la energía, mientras que los ciclos combinados y la hidráulica más del 46 %. Es decir, la producción síncrona y la asíncrona están equilibradas, para evitar así otra sobretensión.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas