Alcanzan los 14 millones, según los datos recién actualizados por parte de la CNMC
El número de líneas de telefonía entre máquinas se dispara un 21 % y amenaza con 'agotar' los números móviles
Alcanzan los 14 millones, según los datos recién actualizados por parte de la CNMC
Más de 14 millones de líneas de telefonía conectan únicamente máquinas entre máquinas en España, según los últimos datos recién actualizados por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que muestran un incremento del 20,8 % en los últimos doce meses.
Este tipo de líneas prestan servicio desde las máquinas de vending de los bares u oficinas al botón de llamada de emergencia de los coches, el conocido como eCall. También las alarmas de seguridad de viviendas o comercios, o los nuevos contadores inteligentes de agua, gas o electricidad.
En 2020 la CNMC ya puso el foco sobre el vertiginoso aumento de este tipo de líneas, que se duplicaron en los cuatro años anteriores. A Competencia le preocupa que este tipo de líneas agoten la numeración móvil convencional, y reclama que utilicen el rango 59, creado en 2010 para este tipo de comunicaciones.
«No hacerlo nos puede llevar al agotamiento de los números móviles. Por mucho que la tasa de ocupación móvil sea del 49 %, los 121 millones de números móviles sin asignar (71 millones de números móviles libres y 50 millones reservados asociados a los bloques móviles que empiezan por 75, 76, 77, 78 y 79) de los que se podría llegar a disponer son insuficientes para albergar los más de 145 millones de dispositivos M2M previstos para 2030», detallaba el organismo.
«La mitad del tráfico ya no es humano»
Las M2M suponen actualmente el 18,5 % del total de líneas de telefonía, frente a los 61,50 millones de líneas 'convencionales'
«Casi la mitad del tráfico de datos que hoy circula por las redes de telecomunicaciones ya no es humano. Son máquinas hablando con máquinas, o máquinas hablando con personas que, muchas veces, no saben que están hablando con una máquina», resaltaba el ex presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, meses antes de su salida de la operadora.
Las M2M suponen actualmente el 18,5 % del total de líneas de telefonía, frente a los 61,50 millones de líneas 'convencionales'. Tres operadores, Movistar, Vodafone y MasOrange, concentran el 87 % del mercado.
La mayor parte, el 41,69 %, corresponden a MasOrange, seguida de Movistar, que tiene el 26,28 %. La rumana Digi supone ya el 10,21 % del total. El resto, un 2,76 %, está en manos de operadores móviles virtuales (OMV) independientes. Vodafone, por su parte, adquirida por Zegona el año pasado, mantiene una cuota del 19,06 % a pesar de que desde el año pasado está 'independizando' a los clientes de Finetwork tras la modificación del acuerdo entre ambas compañías.
Durante el mes de febrero –últimos datos disponibles– se portaron 509.335 números móviles, un 0,4 % menos que en febrero de 2024. Movistar y Digi registraron saldo neto positivo. En cambio, Vodafone, MasOrange y el conjunto de los OMV presentaron saldos negativos. En cuanto a la banda ancha móvil minorista, se contabilizaron 54,20 millones de líneas de voz con acceso a internet, un 3,8 % más que en el mismo mes del año anterior.