Composición de varios logotipos de empresas tecnológicas como Apple, Google, Meta, Nvidia o Tesla
Kantar BrandZ
Solo una marca española logra mantenerse en el ranking de las marcas más valiosas del mundo
Zara sube al puesto 65 mientras las empresas estadounidenses constituyen el 82 % del valor del ranking
Kantar, empresa líder mundial en datos de marketing y analítica, combina los datos actitudinales y de comportamiento más relevantes con analítica avanzada para descubrir cómo actúan y piensan las personas. La compañía ha lanzado este jueves su 20ª edición de BrandZ Most Valuable Global Brands, el ranking de marcas más prestigioso del mundo.
Kantar BrandZ es la medición estándar global para evaluar el valor de la marca, cuantificando la contribución de las marcas al desempeño financiero del negocio. De acuerdo con el ranking Global Top 100 de esta edición, que se realiza a través de esta medición, el ranking ha alcanzado un valor total de marca récord de 10,7 billones de dólares, un 29 % más que el año anterior. Son las compañías tecnológicas las que han aportado la mayor parte del crecimiento del valor en todos los sectores durante los últimos 20 años permitiendo así ese gran crecimiento interanual.
Apple sigue liderando la tabla por cuarto año consecutivo con un valor de marca de 1,3 billones de dólares, un 28% más que el año anterior. La entidad estadounidense representa un 12 % del valor total del ranking, siendo la única que logra superar la barrera del billón de dólares.
ChatGPT se estrena en el Global Top 100 en el puesto 60, logrando la entrada más alta desde NVIDIA en 2021. Por su parte, el valor de marca de Amazon se ha disparado un 50%, hasta los 779.595 millones de euros. Es su fuerte posicionamiento en torno a la conveniencia y la asequibilidad, lo que le han permitido tener ese gran crecimiento de un año para otro.
Kantar BrandZ Top Ranking
Las redes sociales líderes en el sector, Instagram y TikTok han registrado un impresionante crecimiento del 101 % y el 25 %, respectivamente. Este resultado refleja la continua influencia de las redes sociales en los hábitos de consumo y en la generación de ventas directas a través del e-commerce para marcas e influencers a nivel mundial.
El ranking confirma que las marcas que apuestan por la innovación y se adaptan a las necesidades cambiantes del consumidor, son las que han transformado fundamentalmente el ranking de BrandZ en los últimos veinte años, como Uber, Booking y, en la actualidad, ChatGPT.
La gran influencia estadounidense
Las marcas estadounidenses representan el 82 % del valor total de este Top 100 Global, frente al 63 % que representaban en el 2006. No obstante, el crecimiento de las marcas chinas y la volatilidad causada por la subida de los aranceles bajo órdenes de Donald Trump podrían amenazar este orden. De hecho, las marcas chinas han duplicado su valor en los últimos 20 años, y ahora representan el 6 % del valor total del Top 100 Global. Estos cambios se han producido a expensas de las marcas europeas, que sólo representan el 7 % del valor, frente al 26 % que lograban alcanzar en el 2006.
Empresas estadounidenses frente al resto del mundo
Al margen de las entidades estadounidenses, hay que resaltar la marca sueca Spotify, que vuelve a entrar en el Top 100 en el puesto 76, así como la marca hindú, Airtel, empresa de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en el mundo.
Por otro lado, caben destacar la única marca iberoamericana del ranking, que es de procedencia Argentina, Mercado Libre, la única marca española, Zara, que sube cinco puestos hasta situarse en el 65 y la canadiense RBC, que registró el mayor crecimiento interanual del valor de marca de entre todas las de servicios financieros fuera de EE.UU. con un 43 % más.
Variaciones entre los diferentes sectores
El sector del retail continua su ascenso tras la pandemia del Covid-19, con un crecimiento global del valor de las marcas del 48 %, con el e-commerce y las marcas blancas logrando crear valor para el consumidor en tiempos inflacionistas.
En contraste, los valores de marca en categorías de consumo como moda, alimentos y bebidas, y cuidado personal se mantienen estables o disminuyen. Son marcas como Uniqlo, Coca-Cola y Dove las únicas que están superando a sus competidores.
El alcohol se ha visto fuertemente presionado por la reducción del consumo, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que se han centrado en la salud y el bienestar. El índice ha disminuido un 11 %, ante aquellos que aumentan el consumo de bebidas sin alcohol o con bajo contenido del mismo.
El sector del lujo, uno de los pocos que creció durante los años de la pandemia, ha caído un 2 % en 2025. Esto se debe en parte a una menor demanda en China, donde el escrutinio y vigilancia de las muestras de riqueza y extravagancia han desplazado las preferencias de los consumidores pasando de los símbolos de estatus a las experiencias.