El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.
Terremoto en el Banco de España: se va el director de Economía tras presentar un informe menos crítico con el Gobierno
Ángel Gavilán se suma al goteo de salidas tras la llegada del ex ministro Escrivá al despacho del gobernador
Seísmo en el Banco de España. El jefe del departamento de Economía, el asturiano Ángel Gavilán, ha comunicado su salida horas después de presentar un Informe Anual menos crítico con el Gobierno.
Como ya informó El Debate, el primer informe anual con el nuevo gobernador José Luis Escrivá pasa de puntillas por su reforma de las pensiones, frente al cuestionamiento realizado en años anteriores por su sostenibilidad, y esquiva el debate sobre la reducción de jornada. Tampoco menciona el impacto de la condonación de deuda prometida por el Gobierno a las comunidades autónomas tras pactarlo con ERC.
«El informe anual, como otros del banco, son informes vivos, que vamos cambiando», justificó ayer el propio Gavilán, jefe del servicio de estudios del banco desde 2022. «Pero no hemos cambiado de opinión en esos asuntos, es que no queríamos volver a copiar todo lo del año pasado. En vivienda, en mercado de trabajo, no ha cambiado el diagnostico de forma significativa. No decimos nada de la reducción de jornada laboral pero no porque hayamos cambiado de opinión sino porque ya lo dijimos el año pasado. En pensiones habíamos hablado en informes anteriores, y nuestra opinión no ha cambiado», explicaba.
Tras su salida, que será efectiva el 12 de julio, el banco ha publicado una expresión de interés para seleccionar un nuevo director general de Economía. Se trata de una fórmula ya aplicada por Escrivá para sustituir a algunas de las otras bajas de calado que se han registrado desde su llegada, como las de Ángel Estrada, ex jefe de Estabilidad Financiera, y Alejandro Álvarez, anterior director general de Servicios.
Para cubrir sus huecos, Escrivá fichó a Daniel Pérez Cid como director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, y a Eva Valle, directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia. Valle, como publicó El Debate, está casada con Alberto Nadal, quien fuera secretario de Estado de Presupuestos en el Gobierno de Rajoy y es hermano de su ex ministro Álvaro Nadal.
Para sustituir a Gavilán, Escrivá pide como requisito tener veinte años de experiencia en funciones de investigación o relacionadas con el análisis económico, monetario o de políticas económicas, además de habilidades de comunicación y liderazgo. El puesto es uno de los de mayor responsabilidad dentro del organismo, dado que es el responsable de elaborar los informes del servicio de estudios, hasta ahora uno de los más prestigiosos del país.