Fundado en 1910

Clientes en un supermercadoEuropa Press

'Tarjeta blanca': la última estafa que afecta a los supermercados con la que te clonan tu tarjeta bancaria

Esta estafa se ha detectado en Italia, donde los casos se han duplicado en el último año

La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestro día a día ha traído consigo un aumento de las estafas y los fraudes digitales. Hay que estar en alerta con los mensajes y las llamadas que recibimos porque detrás de cada una de ellas puede esconderse alguna artimaña diseñada para obtener nuestros datos personales o bancarios.

Internet no es un espacio libre de peligros, pero ha llegado a un punto que tampoco lo es hasta ir a hacer la compra al supermercado y pagar con tarjeta. Y es que los ciberdelincuentes están utilizando una nueva técnica para robarte el dinero de tu cuenta: la 'tarjeta blanca'.

Para ello colocan un dispositivo camuflado en el lector de tarjetas, conocido como skimmers. A través de él copian los datos de la tarjeta, incluido el número, la fecha de vencimiento y el código de seguridad, sin que el consumidor se entere. Con esa información, los estafadores clonan la tarjeta sobre una 'tarjeta blanca' con chip y banda magnética y así la pueden usar después como si fuera la original.

Esta estafa se ha detectado en Italia, donde los casos de clonación de tarjetas en supermercados se han duplicado en el último año, según informaba la Policía italiana. Esto no solo afecta a los consumidores, sino también a los dueños de las tiendas, quienes se ven obligados a implementar medidas de seguridad cada vez más estrictas para proteger a sus clientes.

Cómo evitar estas estafas

Los afectados por las ciberestafas no siempre recuperan el dinero perdido y si lo consiguen, suelen tardar mucho tiempo. Por ello, para evitar caer en la trampa los expertos dan una serie de recomendaciones a seguir.

Por un lado, aconsejan utilizar únicamente métodos de pago seguros y supervisar periódicamente las transacciones bancarias. Además, recomiendan tener un contacto de emergencia de la sucursal bancaria al que poder llamar inmediatamente si se nota algún movimiento sospechoso.

En el caso de que la estafa sea a través de phishing –la técnica que consiste en suplantar la identidad de marcas, empresas, instituciones o personas reconocidas–, la clave es mantener una actitud crítica y desconfiar de ofertas que parecen buenas. También es importante analizar con atención el contenido del correo. Por ejemplo, si no estás fidelizado a ningún supermercado, aunque compres habitualmente en Mercadona y el mensaje parezca provenir de ellos, debes sospechar.