Fundado en 1910

Avión de Ryanair.DPA vía EP

Ryanair prevé un 20 % más de retrasos si Óscar Puente no aumenta la contratación de controladores aéreos

La aerolínea irlandesa ha señalado que en lo que va de años se han registrado más de 11.576 retrasos en España

La compañía aérea low cost, Ryanair, ha señalado públicamente al ministro de Transportes, Óscar Puente, instándole a incrementar la contratación de profesionales para las torres de control de los aeropuertos urgentemente. Desde la compañía aseguran que si no se realizan dichas contrataciones se prevén un 20 % más de retrasos en sus vuelos de este verano.

En plena polémica por el cobro de equipajes de cabina, Ryanair ha recordado en sus redes sociales que España ocupa el segundo lugar con más retrasos causados por el control aéreo en la Unión Europea y ha asegurado que en lo que va de año la compañía ha registrado 11.576 retrasos en sus vuelos que han afectado a más de 2,08 millones de viajeros, por detrás de Francia, cuyos retrasos han afectado a más de 2,81 millones de pasajeros y 15.634 conexiones con demoras.

La aerolínea irlandesa no ha dudado en responsabilizar a Óscar Puente de lo sucedido puesto que el consejero delegado, Michael O'Leary, ha asegurado que «los ATC nacionales conocen los horarios de las aerolíneas con casi 12 meses de antelación», por lo que afirma que «no hay motivo para que no se disponga de personal adecuado para gestionar el tráfico». Asimismo, han pedido expresamente a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que tome medidas eficaces ante un problema que está afectando a los principales países europeos.

Desde Enaire, empresa dependiente del Ministerio de Transportes, han explicado que la plantilla de controladores ha aumentado desde 2019 en 98 personas, y recuerdan que el proceso de contratación es complejo puesto que se requieren dos años de formación para poder ejercer como controlador. Asimismo, ha señalado que el trafico aéreo en 2024 aumento un 9,7 % en relación con 2019 y aseguran que sus retrasos suponen el 11 % de todos los europeos, pese a gestionar el 22 % del tráfico.