Fundado en 1910
El presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell, Jordi Casas.

El presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell, Jordi Casas.

La principal asociación de accionistas del Sabadell lo tiene claro: «La opa de BBVA ha descarrilado. Nos han tomado por ignorantes»

Jordi Casas es el presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell, la principal asociación de minoritarios de la entidad. En el Sabadell hay unos 200.000 accionistas minoritarios, que representan en torno al 49 % del capital del banco. Hablamos con él para que nos cuente cuál es su disposición en torno a la oferta de compra del BBVA.

–Desde el principio han sido ustedes muy activos en contra de la oferta de compra del BBVA. ¿Por qué?

–Somos los herederos de los fundadores del banco. El banco lo fundó el gremio de fabricantes de Sabadell en 1881. El gremio fue fundado en 1559, y aún existe: es la patronal textil. Los textiles de Sabadell crearon el banco para financiar las importaciones de lana de Argentina que les hacían funcionar las fábricas. No crearon un banco para ganar dinero en el sector financiero, sino para consolidar sus industrias. El banco estuvo dentro del gremio 73 años. Salió en 1954. La primera sucursal fuera de Sabadell empieza a operar en 1965. El ADN del banco, que siempre ha estado dirigido por industriales, es financiar pymes. Cuando deciden empezar a moverse por Cataluña, el modo que tenían de financiar las empresas fue cogiendo cuerpo, y en España, a través de las compras que han hecho siempre con acuerdo –el Banco Herrero, que durante mucho tiempo fue el Sabadell Herrero, el Sabadell Guipuzcoano, el Sabadell Atlántico...– han creado un modo de operar que ha sentado muy bien en las zonas donde están muy implantados: Galicia, Asturias, San Sebastián, Guipúzcoa, Cataluña, País Valenciano y Murcia, que es donde los gobiernos han reaccionado contra la OPA.

El BBVA no ha tenido en cuenta el aspecto emocional. El 80 % de los accionistas del Sabadell son clientes, y sienten el banco como suyo

–¿Por qué el Banco Sabadell tiene tanta especialización en pymes y autónomos?

–Porque es lo que ha hecho toda la vida. Dicho esto, en la asociación que yo presido, en la Junta, hay familias que son accionistas desde el día en que se fundó, y han ido pasando de padres a hijos. Un elemento que hay que tener muy en cuenta, y que el BBVA no ha valorado, es que prácticamente un poco más del 80 % del pequeño accionista es cliente del banco. Eso crea una sintonía muy potente entre ellos, porque son pequeños comerciantes, pequeños empresarios y autónomos, que han ido creciendo de la mano del banco y tienen sus ahorros puestos en forma de acciones. El nivel de fidelización de este cliente con el banco es total, muy alto. El BBVA no ha tenido en cuenta este factor emocional, que existe, porque este cliente, pequeño accionista, siente el banco como una cosa suya. Yo he hablado con accionistas pequeños de toda España y me responden exactamente igual que en Cataluña. Donde por ejemplo están muy activos es en Galicia, porque tienen un modelo de banco mediano muy cercano que les funciona muy bien. Y aquí es donde el BBVA ha fallado: en esto y en las condiciones a la OPA, que son perjudiciales para cualquier accionista del Sabadell, que, si hace el intercambio, pierde. Desde anteayer, cuando Carlos Torres dijo que sigue para adelante, la OPA que conocemos hasta ahora está descarrilada; ya no es. Tendrá que ser la que presenten con el libreto a la CNMV. Y aquí veremos qué condiciones ponen, porque con las condiciones puestas por el Gobierno, que no hay fusión en tres años o cinco, esto le resta mucho valor al BBVA: no poder hacer sinergias de oficinas y de despidos y demás, le resta mucho valor. Y luego está el precio. El precio es absurdo. No puedes pretender que yo cambie el papel del Sabadell al BBVA perdiendo dinero. Y ojo: el impacto fiscal. Si te metes en la página web de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco de Sabadell, verás que hicimos una consulta vinculante a Hacienda sobre el impacto fiscal que tenía para un accionista del Sabadell el intercambio de papel, y es tremendo. Los impuestos que hay que pagar no son una broma, y es un tema que también pesa. Esta consulta la hicimos pública hace tres o cuatro días.

El precio de la oferta es absurdo. No puedes pretender que yo cambie el papel del Sabadell por el del BBVA perdiendo dinero

–¿Cómo cree que continuará el proceso?

–Habrá que ver. La OPA tal como la conocemos es inviable. Habrá que ver cómo la adaptan a las normas del Gobierno y si mueven el valor de la OPA: si ponen más dinero o no. Hoy por hoy, esto es inviable.

–El Sabadell tiene unos 200.000 accionistas minoritarios...

–Así es. Más o menos, son un 49 % del capital del banco, pero todos de la misma tipología. Un 80 y tantos por ciento de estos minoritarios es cliente al mismo tiempo. No es un accionista de inversión financiera. Es un señor que trabaja con el Sabadell y tiene sus ahorros en forma de acciones, en un momento en el que el banco está pasando uno de los momentos más felices de su historia.

–La evolución del banco ha sido espectacular.

–Va como una moto, está repartiendo un dividendo tremendo y tiene 144 años. Es el único banco catalán que ha subsistido a la historia. CaixaBank viene de una caja. Pero como banco, y en Cataluña a lo largo de la historia ha habido 90 bancos, el único que ha aguantado durante crisis y más crisis ha sido el Sabadell. En el año 29 suspendió pagos, y, al día siguiente, entre un par del Consejo y tres accionistas, levantaron la suspensión. Hay una voluntad de permanencia absoluta. El tema emocional aquí es muy importante, y el modo en que lo ha gestionado el BBVA no tiene ningún sentido. Incluso la publicidad nos trata a los accionistas como si fuéramos ignorantes. Nos vienen diciendo que un banco va a ser más rentable si es más grande; bueno, está por ver. En estos momentos el nuestro es muy rentable y el más rentable de España es la Banca March, que es el más pequeño.

–Ustedes son la principal asociación de minoritarios.

–Sí, hay otra en Valencia, pequeñita. Pero nosotros tenemos muchos socios: unos 700. Es mucho. Nos siguen muchos en la web porque vamos soltando información a diario. Lo que no puedo decir es cuántas acciones representamos, porque es un dato que no pedimos por temas de protección de datos.

–¿Qué tendría que pasar para que cambiaran de postura?

–Yo, personalmente, haga lo que haga el BBVA, no me moveré. El Sabadell forma parte de mi vida, y de la de mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo. No sé si me explico.

Hemos llegado a un punto en el que el problema ya no es de dinero, sino de resistencia

–Está claro.

–En un momento en el que la cosa funciona bien, ¿para qué me voy a ir? No tiene ningún sentido. ¿Para ganar un duro? Si es igual: ya lo ganaré dentro un par de años. Y hay otra cosa. La venta del TSB está prácticamente hecha. Esto le mete un problema adicional a la nueva formulación. Insisto: la OPA presentada hasta hoy es inviable, está descarrilada. Habrá que ver qué libreto presenta a la CNMV, para saber exactamente qué quiere el BBVA. Pero yo creo que hemos llegado a un punto en el que ya no es un problema de más dinero. Es un problema ya de resistencia.

–¿Ni siquiera aunque ahora hicieran un planteamiento interesante para el accionista?

–Para que pueda ser interesante ha de meter tal cantidad de dinero el BBVA que no sé si está en condiciones. Ahora la prima es negativa. Si casi doblan el dividendo de este año con la venta del TSB, la cifra que tienen que poner encima de la mesa es brutal. No sé si están en condiciones. La OPA que aprobó la Junta General de Accionistas del BBVA marca un límite. No sé si lo pueden cambiar así. Yo la noticia que tengo es que el consejo de anteayer en el que aprobaron seguir adelante no fue tan fácil.

Creo que esto no va a salir bien a BBVA, y que va a tener que retirarse en algún momento

–Presionaron los fondos, especialmente Blackrock.

–Sí, sí, pero los fondos van a decidir qué hacen en el último minuto. Y hay fondos que han dicho que se quedan en el Sabadell. La capacidad de poner más dinero, habrá que ver si la aprueba el Consejo. Está por ver. Yo sinceramente creo que esto no va a salir bien para BBVA, y creo que van a tener que retirarse en algún momento determinado. Puede ser en el momento en que presenten el libreto. Antes de descarrilar, lo lógico es que la retiren. Ahora han perdido una oportunidad para hacerlo. Podrían haberle pasado la pelota al Gobierno y quedarse tan tranquilos. Es la segunda vez que lo intentan. Además, la imagen que proyecta el presidente del BBVA, que en la publicidad nos ha tratado a los accionistas del Sabadell como si fuéramos una panda de ignorantes, lo que hace es consolidar más la voluntad de continuar. Nos hemos visto tratados como si fuéramos tontos. Vamos a hacer un gran banco... Oiga, pero si nosotros ya estamos bien. Y aparece un anuncio como si estuvieran hablando un accionista del Sabadell y uno del BBVA. Pero si usted nos ha metido una OPA hostil. Aquí diálogo no ha habido ninguno.

En la publicidad nos han tratado como si fuéramos una panda de ignorantes, algo que nos consolida más en la voluntad de continuar. Nos hemos visto tratados como si fuéramos tontos

–Imagino que los accionistas con los que habla piensan igual.

–El hecho de que un porcentaje altísimo de los accionistas de toda España sean al mismo tiempo clientes, y que tengan sus ahorros en acciones en lugar de en depósitos, hace que sean accionistas muy fieles al banco. Están muy unidos al banco desde hace años, y con él ha ido creciendo su empresa. Yo me he encontrado en Asturias, Galicia y Valencia con accionistas así. La experiencia de absorber la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) en Valencia les ha sentado muy bien, y sienten el banco como suyo, porque han tratado muy bien al cliente que tenía la antigua CAM: con empatía, resolviendo problemas, procurando que salieran bien... Y esto pesa. Porque fíjese que en Valencia el banco ha vuelto a Sabadell y no se quejó ni el presidente, que lo entendió.

–La CNMC ha hecho un estudio muy exhaustivo durante un año. Un informe de 11.000 folios. Aprobó la operación con condiciones. ¿Por qué ustedes no lo ven así?

–Si desaparece el Sabadell, el 73 % de las oficinas bancarias en Cataluña será de dos bancos. Es un porcentaje de concentración enorme. El banco se quejaba de cómo estaban haciendo el estudio, porque esta realidad es la que es. Sobre todo en Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia, el nivel de sensibilización es muy alto. Y en Madrid también. En Madrid el Sabadell tiene mucho prestigio, sobre todo autónomos. Tiene cantidad de clientes autónomos. Coges un taxi y el 80 % de los datáfonos es del Sabadell.

–El presidente del BBVA intentó acercarse de alguna manera a Cataluña, pero creo que no salió bien.

–A nosotros no. Con nosotros no ha intentado reunirse nadie del BBVA.

–Intentó algún tipo de reunión con empresarios y demás.

–Sí, pero en el Círculo de Economía no quisieron recibirle y en Fomento tampoco. Le recibió una patronal de Tarrasa, pero, en general, el Círculo de Economía, toda la sociedad civil económica catalana, salió en contra de la OPA.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas