Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, ayer en Bruselas

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, ayer en BruselasEFE

Bruselas bloquea 1.100 millones del quinto pago de fondos a España por incumplir varias reformas

  • Entre ellas se encuentra la fiscalidad del diésel

  • El Gobierno dispone ahora de un plazo de seis meses para cumplir con ellas

La Comisión Europea ha anunciado este lunes un nuevo desembolso de algo más de 24.000 millones de euros a España relativo al quinto pago del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero dejará bloqueados 1.100 millones por incumplir dos reformas comprometidas por el Gobierno ante Bruselas.

Por un lado está el no haber sacado adelante la subida del impuesto sobre el diésel, por la debilidad parlamentaria del Ejecutivo. Esto ha hecho perder a España cerca de 500 millones de euros. El segundo compromiso que se ha incumplido está relacionado con la digitalización de las entidades regionales y locales.

De forma paralela, Bruselas considera ahora incumplido un hito que formaba parte del primer pago –aprobado en 2021– que versaba sobre la reducción de la temporalidad en la administración pública. Por ello, la institución anuncia que suspenderá por esto el pago de 626 millones «en siguientes desembolsos» del fondo de recuperación.

El Gobierno dispone ahora de un plazo de seis meses para cumplir con estas reformas y poder recibir el dinero correspondiente. El propio ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya reconoció en junio que si la evolución de la Comisión legaba en julio y aún no se había aprobado la subida del impuesto a los hidrocarburos, el Gobierno iría avanzando «en paralelo» los trabajos para satisfacer los hitos incumplidos, como ya ocurrió con el cuarto pago.

Entonces, Bruselas decidió congelar a España 158 millones de los 10.000 que llevaba aparejados el cuarto pago del plan de recuperación tras detectar deficiencias en la aplicación de uno de los objetivos asociados, por lo que sólo se recibió un desembolso parcial.

En su evaluación de este lunes, la Comisión ha desbloqueado también esos 158 millones, que se liberarán como parte del quinto desembolso tras constatar que este objetivo se ha cumplido con éxito.

En total, en este desembolso, España ha recibido unos 8.000 millones de euros en subvenciones y unos 16.000 millones en préstamos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas