JAVIER P. MORILLAS PADRÓN. Abogado de “Renta Garantizada. Cursos de Verano CEU
La okupación es el delito más rentable: «Barcelona tiene el mayor porcentaje porque tiene más marroquíes»
La okupación se ha convertido en el delito más rentable del código penal y Javier Morillas encuentra una relación directa con la inmigración
en Cataluña la tasa de okupación es 3,2 veces superior a la del resto de España, un dato que no coge por sorpresa a Javier P. Morillas Padrón, Abogado de Renta Garantizada.
La okupación no solo está afectando de forma directa al mercado de la vivienda, que se ha convertido en la principal preocupación ciudadana, sino que además está teniendo una incidencia preocupante en determinados territorios de España. El 40 % de la okupación nacional la recoge Cataluña, que, de acuerdo con Morillas, «Es sin duda por la cantidad de marroquíes en el territorio. La inmigración del territorio catalán es principalmente del norte de África y de pakistanís, por lo que existe una relación directa». «Estoy convencido de que si cogemos los diez primeros territorios dominados por la okupación y el número de inmigrantes marroquíes en estas regiones veremos una relación directa», señalaba en los Cursos de Verano CEU.
El exabogado Jefe del AS PrivatBank en España propone diversas líneas de reforma acerca del tratamiento de la okupación que se está haciendo en el país. «Una de las primeras cosas que yo haría es una toma de conciencia de la dimensión del problema a nivel nacional, y empezaría publicando todos los datos, no solo los que muestran las denuncias en comisarías».
Los incidentes por usurpación de la vivienda pueden denunciarse a través de diferentes vías. Los datos generales que muestran los ministerios correspondientes de nuestro país reflejan las denuncias realizadas a comisarías o cuerpos de seguridad, pero no representan las que se realizan a través de querellas o diversas vías judiciales. «La ley debe volver a ser igual para todos, hay que suprimir y dar pasos hacia atrás en la introducción», defiende Morillas Padrón, «asimismo, es necesario dotar de medios a los juzgados, que se encuentran completamente saturados».
Con el fin de evitar el amparo que reciben los delincuentes que se adueñan de propiedades ajenas, Morillas defiende que tiene que haber una reforma integral. «No puede ser que si yo voy al Carrefour y robo una televisión me puedan meter en la cárcel entre dos y seis años, pero que si decido okupar una propiedad privada que no me corresponde mi sanción va a ser una multa de tres a seis meses de acuerdo con mis posibilidades económicas y que, en el peor de los casos, ascendería a 270 euros en su totalidad», señalaba, «la usurpación de inmuebles no puede ser el delito más rentable en el código penal».