Fundado en 1910

Una calle de Pamplona en San Fermín.EFE

Pisos turísticos y alojamientos ilegales, un problema que se agudiza en Sanfermines

La proliferación de estos lugares ha provocado las quejas de los vecinos del Casco Viejo de la ciudad

La proliferación de pisos turísticos y alojamientos legales o ilegales en Pamplona es un problema que se agudiza durante los Sanfermines y que ha provocado las quejas de los vecinos del Casco Viejo de la ciudad, que denuncian la «turistificación» del barrio y la falta de oferta de viviendas para residir. En este momento, ha informado el concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo y Vivienda, Joxe Abaurrea, hay de forma regularizada 182 apartamentos turísticos en el Casco Viejo de Pamplona.

Se considera, tanto por parte del vecindario como del Ayuntamiento que «es un número excesivo, por lo que hemos procedido recientemente a declarar en este barrio histórico el apartamento turístico como uso prohibido», ha señalado. Esta situación también estaba afectando al precio del alquiler de la vivienda, que ha alcanzado máximos históricos. En el Ayuntamiento, ha declarado, «comprendemos y compartimos las quejas vecinales y de ahí esta actuación de poner fin a su implantación». El Gobierno de Navarra hizo en 2024 y primeros meses de este año 500 inspecciones y abrió 39 expedientes sancionadores por valor de 3.900 euros cada uno.

Asier Cabodevilla, miembro del colectivo vecinal AZ, ha comentado que, aunque es un problema que existe durante todo el año, en Sanfermines cobra especial relevancia. En este sentido, ha lamentado que la proliferación de pisos turísticos provoca una subida de los precios de alquiler de viviendas para residentes. También significa la «especialización» del Casco Viejo en «la fiesta y la juerga», lo que genera muchas quejas vecinales. El 60 % de los pisos turísticos legales de toda la ciudad se concentran en este barrio, lo que supone el 5 % de las viviendas.

En Sanfermines cambia el perfil del usuario de estos alojamientos: «Suelen ser cuadrillas de 10-15 personas que van con un fin claro, que es salir de juerga. Ese es el uso principal de los pisos turísticos en esta ciudad» en fiestas.

Y a estos pisos regularizados, ha recordado, se suman los ilegales. Localizarlos, ha apuntado, «no es difícil porque estamos teniendo muchas denuncias vecinales y sabemos que seguramente sean pisos turísticos, pero en el Ayuntamiento no hay una normativa clara para la sanción. El Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra están entre ellos echándose la pelota». El resultado, ha aseverado, es que en internet no pueden encontrarse más de veinte ofertas de vivienda residencial en el Casco Viejo, cuando hay en torno a 170-180 pisos turísticos. «Cada vez es más difícil» vivir en esta zona, porque «todo es más caro y este tipo de dinámicas no ayudan para nada», ha indicado.

Caso aparte son los hoteles de Pamplona, que tienen una previsión de ocupación muy positiva para las próximas fiestas. La media global entre el 5 y el 14 de julio se sitúa en el 83,42 %, lo que supone un incremento respecto a los datos de 2024 (80,87 %) . Durante los días más demandados, en especial el 6 y 9 de julio, se esperan niveles de ocupación por encima del 90 %. La clientela nacional procede principalmente de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, mientras que entre los turistas internacionales destacan Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Gorka Berraondo, ha explicado que el tipo de cliente en Sanfermines «es un poquito diferente», porque «tenemos muchos más extranjeros, tenemos un perfil de gente que viene más a hacer la fiesta, hay menos familias; digamos que la gente viene más a divertirse que a otra cosa». Ha reconocido que están «bastante preocupados» por la creciente oferta de pisos turísticos que «no ofrecen ni las garantías ni la seguridad ni la calidad de los servicios que nosotros ofrecemos» y esto «pone un poco en peligro la viabilidad de nuestro sector».

Berraondo ha considerado que es «un poco exagerado» el debate en torno al exceso de turistas en algunas localidades: «El turismo está creciendo mucho en todas las ciudades de España y es una fuente de ingresos muy importante también, como lo es la industria y la agricultura, la ganadería». «Tenemos que contar con ello porque mucha gente vive del turismo en este país. Es más, es la fuente de ingresos más importante. No considero que sea un peligro», ha afirmado.