Fundado en 1910

Cristóbal Montoro durante su etapa como diputado en el CongresoEuropa Press

La Justicia imputa a Montoro por favorecer a empresas gasísticas desde el Ministerio de Hacienda

La trama estaría formada por 28 personas físicas y seis jurídicas a las que se acusa de la presunta comisión de siete delitos

el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona ha ordenado la imputación de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda del 2000 al 2004 y del 2011 al 2018, por una supuesta utilización del Gobierno para modificar leyes y reglamentos a cambio de beneficios económicos para empresas gasísticas.

Según ha adelantado La Vanguardia, Montoro habría liderado una trama formada por 28 personas físicas y seis jurídicas a las que se acusa de la presunta comisión de siete delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.

«La investigación pone de manifiesto la existencia de una organización en la que muchos de los intervinientes habrían desempañado altos cargos en el Gobierno y la Administración Central, desde donde habrían ido creando una red de influencias cuyo fin último sería la obtención de un lucro económico», señala el medio citado en referencia al auto.

Se investiga a antiguos colaboradores del Ministerio de Hacienda que operaron en el despacho cofundado por Montoro bajo el nombre de Equipo Económico (EE) y que luego pasó a llamarse Global Afteli.

El juez apunta que EE cobró 779.705 euros. entre 2011 y 2019 por los pagos recibidos por las gasistas.

Además de Montoro, se encuentran también imputados otros grandes cargos de Hacienda como Miguel Ferré, exsecretario de Estado y Pilar Platero, exsubsecretaria , así como los exdirectores generales de Tributos Diego Martín-Abril y José Alberto García. También constan las empresas y principales responsables de Air Liquide, Abelló, Messer, Praxair, Sociedad Española de Carburos Metálicos y la asociación de gasistas AFGIM.