Fundado en 1910
El presidente de Correos, Pedro Saura.

El presidente de Correos, Pedro Saura.A. Pérez Meca - Europa Press

El negocio de CC.OO. con los cursos de formación planea en el inicio del ajuste de plantilla en Correos

Una vez se ha aprobado el rescate de Correos, la compañía se dispone a seguir avanzando con su proceso de salvación. Los sindicatos se reúnen esta mañana con la dirección para abordar en dos reuniones distintas (a las 11 y a las 13 horas) el cuarto convenio colectivo de su personal laboral y la mesa sectorial de su personal funcionario.

Algunos sindicatos, como el Sindicato Libre, temen que les pongan encima de la mesa un documento lesivo para los trabajadores (flexibilización horaria, mayor disponibilidad...) basándose en que la empresa está quebrada, algo que es cierto, aunque los 3.000 millones del rescate aliviarán. Estiman que la culpa de la quiebra no es de los empleados, sino de la dirección anterior, que acumuló cerca de 1.200 millones de pérdidas, y por eso no están dispuestos a firmar cualquier cosa.

El sindicato tiene interés en acelerar el proceso y que salga una oferta de empleo a la vuelta del verano

Quien parece más dispuesto a hacerlo es CC.OO., que es el sindicato mayoritario en Correos. Tiene un 38 % de la representación de los empleados, un porcentaje que no es suficiente para aprobar nada contando solo con su apoyo. Este sindicato está muy interesado en que se proceda al ajuste del personal y se promueva una nueva oferta de empleo con la que obtiene ingresos cuantiosos.

Según datos a los que ha tenido acceso el Sindicato Libre, cada vez que se produce una oferta de empleo en Correos las escuelas de formación de CC.OO. (sus academias) reciben a unos 30.000 alumnos para darles los cursos pertinentes. Los costes aproximados son de unos 1.000 euros entre matrícula y mensualidades en un año, lo cual se traduce en una facturación de nada menos que 30 millones de euros, dependiendo de lo que se alargue el proceso.

Los cursos de formación de CC.OO. han sido siempre una fuente de polémica en Correos. Aparte de los ingresos que recibe en sus academias, el sindicato recibe un dinero de la compañía por haberles delegado la formación de los empleados (los demás sindicatos también la reciben). La cantidad depende del porcentaje que tengan en la representación de los trabajadores, y que figura en el Portal de Transparencia.

Hay personas que pagan 2.000 euros y no reciben oferta de empleo

Señala Mora que «a mí ha venido gente llorando porque las academias les habían cobrado hasta 2.000 euros y no había ninguna oferta de empleo».

De la mano del director de Recursos Humanos, Fernando Ramírez, con quien negocia de forma bilateral desde hace tiempo la reestructuración de la plantilla, CC.OO. quiere poder anunciar la convocatoria de empleo para la vuelta del verano, y de este modo poner de nuevo en marcha su maquinaria de ingresos. Su interés está en poner la convocatoria de empleo en marcha cuanto antes. Aunque el PP ha aprobado el rescate de Correos, no está claro que si hubiera elecciones y las ganara estuviera de acuerdo con la reposición de empleo que plantea CCOO y aprobara esa convocatoria.

En el Sindicato Libre no ven la situación clara, porque no han visto el nuevo plan estratégico, no saben cuál es el modelo de negocio, y ni siquiera tienen conocimiento de cómo van a llegar esos 3.000 millones de euros en cuatro años pactados con el Gobierno.

Por eso su postura hoy va a ser más beligerante, en principio cerrada a que la plantilla pueda tener mayor flexibilidad horaria, a que se planteen bolsas de horas o a que se lance una oferta de empleo cuando se dice que «sobra personal» y no se sabe cuántas salidas y dónde van a producirse. Quizá algo o mucho de ello se aclare esta mañana, pero de momento se prevé una reunión tensa.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas