Declaración de la renta en una tablet (Foto de archivo)
Agencia Tributaria
¿Qué son los días de cortesía de Hacienda?
El sistema que permite a empresas y autónomos «desconectar» de las notificaciones electrónicas durante vacaciones
Con la llegada del verano son muchos los españoles que optan por desconectar unos días y descansar para volver con fuerzas a la rutina. Estas vacaciones tan necesarias, en ocasiones, pueden verse interrumpidas por notificaciones de la Agencia Tributaria, por ello, son muchos los autónomos y las empresas que optan por acogerse a los llamados días de cortesía de Hacienda. Estos días permiten a los usuarios elegir un periodo de hasta 30 días naturales al año durante los cuales este organismo no les enviará notificaciones electrónicas, evitando así sobresaltos administrativos en los días libres.
Días de cortesía de la Agencia Tributaria
Tal y como explican desde Legálitas, los días de cortesía son un derecho que tienen los contribuyentes que reciben notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria. Durante los días elegidos, Hacienda no podrá enviar ninguna notificación ni requerimiento al buzón electrónico.
Pueden solicitar estos días todos los autónomos y profesionales dados de alta en el sistema de notificaciones electrónicas obligatorias. Del mismo modo, también están disponibles para las empresas y sociedades mercantiles o personas jurídicas inscritas en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ).
Cómo solicitar los días de cortesía
Tal y como explican desde la propia Agencia Tributaria, los días de cortesía deben solicitarse con un mínimo de siete días naturales de antelación al comienzo del periodo deseado.
Los interesados deberán seguir los siguientes pasos: