Fundado en 1910

Murtra sondea la venta de parte de la colección de arte de Telefónica

Además de Vodafone España, pone a 1&1 Ionos en la mira de posibles compras en Europa

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en su presentación de esta mañana.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en su presentación de esta mañana.Telefónica

Dicen que Marc Murtra, presidente de Telefónica, se ha pasado una buena parte del verano trabajando. Y sus colaboradores también. La herencia de Pallete era peor de lo esperado y las cuentas no salían. En el primer trimestre Telefónica dio pérdidas, en el segundo las disimularon con una operación contable. Y lo que quiere evitar a toda costa es acabar 2025 en números rojos. Sería todo un bombazo.

Entre filtraciones interesadas, y otras que no lo son tanto, empezaron las ventas. Primero fue deshacerse de casi la totalidad de las filiales en Iberoamérica: un negocio ruinoso. Pero con eso no bastaba para llevar a cabo el plan estratégico e industrial que había diseñado. Así que pidió a vender más. Y a los que no estaban de acuerdo –léase Laura Abasolo– puerta. Por muy PNV que fuera. Y que el nuevo número tres del grupo venga con dinero y un pan bajo el brazo. Y a seguir vendiendo.

Lo último que me cuentan del distrito de Las Tablas es que Murtra preguntó por la colección de arte de Telefónica que incluye las 33 obras de la colección de cubistas depositadas en el Reina Sofía: Juan Gris, María Blanchard, Torres-García…, y que se suman a otro lote que ya estaba depositado en el museo. Un total de 60 obras que también incluyen Chillida, Tàpies o Luis Fernández entre otros.

Al grupo del Reina habría que sumar además las que tiene la Fundación Telefónica y lo que luce en los despachos. Alguien le dijo al presidente que si eso salía al mercado del arte, lo reventaría, y ofrecieron otra estrategia. Veremos si compra la idea. Seguiremos informando.

¿Y para qué tanto cash? Pues no solo para poder comprar Vodafone España, sino para hacer frente a otra operación que le gusta mucho a Marc Murtra en Alemania: la adquisición de 1&1 Ionos, un pequeño operador pero que compite y completaría la oferta de Telefónica Deutschland, llamada O2.

Posible venta de Las Tablas

Además, está al caer el edificio de Gran Vía. Un vieja gloria de la compañía pero hoy un auténtico muerto con el que no saben qué hacer. Pero eso tampoco basta, y la siguiente operación es vender todo el conjunto de Las Tablas, que allí el suelo se ha puesto muy caro y hay mucha demanda de todo tipo. También está a punto de caramelo la venta.

Lo siguiente será –o quizá lo anterior, vaya usted a saber– la ampliación de capital. Y como hay que tener contentos a los socios árabes ya hay rumores de que a la venta del año pasado del 8,33 % de Virgin Media O2, se seguirán sumando otras en el Reino Unido, que a los árabes les gusta mucho volar a Londres de vez en cuando.

Pero tampoco son las posiciones en Gran Bretaña las únicas que se podrían deshacer. Ya se habla abiertamente de vender una parte de su joya de la corona, la filial en Brasil más conocida como Vivo. Ahí sí que haría caja. Y todo sin dar cuenta a la SEC (Securities and Exchange Commission) –la agencia federal estadounidense que regula el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York–; que para eso ya está anunciada la retirada de Telefónica de Wall Street.

No le quedan muchas balas más a Marc Murtra. Sabe que tiene que moverse rápido antes de que el fin de año se convierta en un fin de fiesta. La situación crítica exige movimientos aún más rápidos. Los veremos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas