El ministro de Transportes, Óscar Puente.
Puente se victimiza en el Congreso: «Si no fuera ministro, el tema ferroviario no estaría en primera plana»
El ministro evita dar explicaciones sobre las incidencias ferroviarias y la oposición le culpa del «peor deterioro del transporte en democracia»
Aunque su comparecencia estaba prevista para dar cuenta de las constantes incidencias en la red ferroviaria, Óscar Puente ha aprovechado para presumir de gestión ejemplar al tiempo que ha acusado al Partido Popular de estar más interesado en su figura que en los usuarios. «Si no fuera ministro, seguramente el tema ferroviario no estaría en primera plana todos los días», ha asegurado el vallisoletano en una intervención en la que apenas ha dado cuenta del caos que sufre el sistema desde hace dos años.
Ya al comienzo de su intervención, Puente ha advertido que se centraría en el transporte aéreo y las concesiones de autobús ya que «la cuestión ferroviaria» ya se abordó en la Comisión de Transporte del pasado jueves. Con esta estrategia, el ministro se ha permitido evitar las interpelaciones acerca de las cifras que acostumbra a acompañar sus declaraciones, llenas de datos desactualizados y referencias erróneas.
En lugar de ello, Puente ha criticado que solo se «pone la lupa» sobre «algunas» incidencias, mientras que, sobre otras, «se ejerce la ley del silencio», en relación con los problemas en el transporte madrileño a causa de las obras «que va para meses». «Cada vez que hay una incidencia en la red ferroviaria de interés general, Telemadrid hace un especial, mientras que reporteros de cadenas privadas piden a los afectados que narren sus experiencias escabrosas en televisión», ha relatado.
«Soy muy escéptico con que a ustedes (por el PP) les interesen los usuarios. Les intereso yo, cómo hincarme el diente. Es más, si no fuera ministro de Transportes, seguramente el tema ferroviario no estaría en primera plana todos los días», ha añadido.
Sobre el mal estado de las carreteras, Puente ha señalado que «solo el 16 %» de la red depende del Estado y que el año pasado el Ministerio invirtió 56.000 euros por kilómetro frente a los 21.000 y 8.800 euros por kilómetro de comunidades y diputaciones respectivamente.
Además, ha afeado al Partido Popular que «patrocine» a Ryanair ya que el incremento de tasas estaba recogido en la ley que ellos mismos aprobaron y que él «no va a tocar». «Ryanair se queja de una subida de tasas de 0,68 euros por billete cuando ha subido el precio un 21 %. Si las tasas tuvieran algo que ver con el precio de los billetes, su incremento habría sido más pequeño. Suben los billetes porque buscan rentabilidad, y quieren rentabilidad a costa de Aena», ha añadido.
«Gestión deficiente»
El diputado popular José Vicente Marí ha acusado a Puente de una «muy deficiente gestión» y ha denunciado que «las infraestructuras de transporte han sufrido con el Gobierno de Sánchez en los últimos siete años el mayor deterioro de la democracia». Además, reprochó al Ejecutivo «el desdén hacia los ciudadanos que sufren las incidencias» y criticó la «mala gestión» de la liberalización ferroviaria.
Marí ha reclamado también que el ministro congele las tarifas aeroportuarias de Aena, tal y como solicita Ryanair, y que retire el actual mapa concesional de autobuses para negociarlo en la conferencia sectorial.
Desde Vox, la diputada Carina Mejías ha exigido la dimisión inmediata de Puente: «Pasará a la historia por hundir el transporte en España. Si no rebaja su soberbia, la ira ciudadana será cada vez mayor».
Compensación por los fuegos
En otro orden, Puente ha revelado que Renfe está estudiando presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial contra Castilla y León y Galicia por la interrupción del servicio ferroviario entre Madrid y Galicia durante nueve días consecutivos por los incendios.
Según ha explicado, ka red entre Madrid y Galicia apenas sufrió ninguna consecuencia en relación con los incendios, realmente no se vio dañada, pero sí se vio privada de operar por seguridad.