Fundado en 1910

Sánchez el día de sus últimas declaraciones contra Israel.AFP

Lacalle y Bernaldo de Quirós: «Las empresas españolas van a ser víctimas de la mala relación con Trump»

Hablamos con los economistas Daniel Lacalle y Lorenzo Bernaldo de Quirós sobre las perspectivas de la economía global y española para este año

La inestabilidad y las turbulencias provocadas por la tensión con Rusia, Israel y Gaza y los aranceles de Estados Unidos copan la actualidad internacional, ¿pero y qué pasa con la economía?

El economista Daniel Lacalle destaca que, «a nivel global, hemos pasado de una visión extremadamente pesimista, con lo que yo llamo rabieta de los aranceles en los primeros meses de 2025, a unas subidas de estimaciones de crecimiento muy fuertes para Estados Unidos. Se decía que iba a entrar en recesión y ahora vemos que se espera que crezca un 3 %», explica en el audio que puede escucharse pulsando al inicio de este artículo.

Completando la foto global, incide en que China sigue creciendo al 5 %, «pero con enormes nubarrones, porque va a tener que inyectar un billón de dólares en las regiones para que puedan pagar sus deudas con el sector privado, y el nivel de préstamos impagados se ha disparado a niveles históricos».

En cuanto a la eurozona, continúa en un estancamiento secular, «en el que ni siquiera el aumento del gasto público en Alemania reduce el problema», y España «refleja crecimiento, pero es un crecimiento de calorías vacías: una gran parte del crecimiento, más del 25 % de los últimos años, ha venido de un aumento del gasto público, y una parte muy significativa, de los fondos europeos, que, como todo el mundo sabe, se han despilfarrado o están perdidos aunque sumen al Producto Interior Bruto». «El gran problema es que se acaba el grifo de los fondos europeos», incide Lacalle, «y empieza a notarse una raletización en el turismo».

Problemas con Estados Unidos

Europa sigue con sus problemas estructurales: una economía hiperregulada, con impuestos muy altos, un gasto público desmesurado, y una falta preocupante de dinamismo. Junto con estos obstáculos cuya solución no se afronta, hay otros de enorme calado: «Se está produciendo un realineamiento de la escena global, como vimos en la cumbre de Tianjin la semana pasada -reunió a China, Rusia, India, Irán y Corea del Norte-, y Europa parece no estar a la altura de las circunstancias», apunta en el mismo audio el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós. «En este escenario no se puede ser neutral. Hay que alinearse, y el líder del mundo libre sigue siendo Estados Unidos, nos guste o no», añade.

Lamenta que el Gobierno de Sánchez se haya «alineado con los malos. Las relaciones del Gobierno español con Estados Unidos son cada vez peores, y eso sin duda va a tener repercusiones sobre la economía española y sobre muchas compañías de nuestro país que van a ser víctimas de la irresponsabilidad de este Gobierno». Este Gobierno se ha hecho «pro Chino, pro Hamás y pro Maduro. Eso es absolutamente inconcebible».

Lacalle deplora que el Gobierno de Sánchez parezca «más interesado en caerle bien al Grupo de Puebla -ex líderes de izquierdas latinoamericanos- y a los socios de las autocracias que en solucionar los problemas internos», y que acuda «constantemente al antisemitismo y a difundir la propaganda de Hamás para disfrazar los problemas internos, de corrupción e introducir una división entre los ciudadanos». Como consecuencia llega la caída de la inversión extranjera. «Los inversores llevan mucho tiempo votando con su dinero. La inversión extranjera en España está por debajo de los niveles de 2018 y la concentra Madrid en un 70 %. Además, una gran parte de esa inversión viene al calor de los fondos Next Generation; es decir: sin ningún tipo de impulso generado por las políticas del Gobierno, sino todo lo contrario. La inseguridad jurídica es un gran problema», apunta Lacalle.

La crisis de Francia con la deuda se repetirá en España

Lacalle recuerda que «Francia es la imagen en la que se mira el socialismo español sobre las políticas que hay que hacer. Siempre miran a Francia, y siempre ignoran que lo que ha hecho es disparar el gasto público, la deuda, el empleo público y llevar a un país que tiene un enorme capital humano y unas empresas estupendas al estancamiento y a un problema de deuda brutal. Estamos viendo la punta del iceberg. La economía francesa tiene enormes cantidades de compromisoso no financiados».

Es el camino que lleva España. «El problema en Francia, como en España, es que siempre dicen que van a hacer un ajuste, que realizan subiendo impuestos y diciendo que van a bajar gastos. Luego no bajan gastos y la economía continúa empeorando», añade Lacalle.

Bernaldo de Quirós apunta que, «como decía De Gaulle, Francia nunca hace reformas, sino revoluciones. Izquierda y derecha han compartido en los últimos veinte años su incapacidad de hacer las reformas que necesita la economía francesa. El escenario francés es muy delicado y puede constituir un riesgo serio de estabilidad para una eurozona que ya está muy maltrecha».