La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.
Crean una asociación de contribuyentes para denunciar los «abusos» de Hacienda
Cada vez son más los ciudadanos que están descontentos con la presión que sufren día día por parte de Hacienda. Y es que, un simple error administrativo o una notificación mal explicada han puesto, en ocasiones, en jaque la economía de una familia.
Por ello nace Movimiento Contribuyentes en Acción, la primera plataforma cívica creada para denunciar los abusos cometidos por la Agencia Tributaria contra ciudadanos, autónomos y empresas. Su objetivo es escucharlos y llevar ante las instituciones, mediante propuestas, todas estas reivindicaciones y producir cambios reales para que todos los contribuyentes sean iguales ante la Agencia Tributaria.
En una rueda de prensa dada este lunes en la Asociación de la Prensa de Madrid, su presidente, Ignacio Basco, ha dejado claro que no obedecen «a ningún partido político ni a ninguna ideología», tampoco van en contra de los impuestos porque creen firmemente «en la importancia que tiene pagarlos», pero si denuncian «la falta de equilibrio y unanimidad que tienen con el contribuyente».
Advierten que el sistema fiscal en España es uno de los «más complejos y opacos» de Europa. «El contribuyente medio se siente solo, indefenso, desinformado, frente a una Administración que dispone de todos los recursos y de todo el poder», ha criticado Basco. Además, desde la asociación creen que la palabra 'Hacienda' en este país «genera más miedo que confianza o cualquier otro sentimiento».
Presentación Movimiento Contribuyentes en Acción
«Nos organizamos porque no podemos seguir viendo cómo nuestros vecinos pierden la tranquilidad de su nómina, su pensión o sus ingresos profesionales sin que nadie alce la voz. Nos unimos para denunciar los abusos, poner luz sobre las injusticias y forzar un cambio que devuelva la dignidad a quienes sostienen el país con cada euro que aportan», establecen en su manifiesto.
Exigen una reforma profunda del sistema tributario que restaure el equilibrio entre la recaudación y los derechos. «Queremos una aplicación efectiva de la Ley de Garantías del Contribuyente que proteja la presunción de inocencia, elimine los bonus por sancionar, obligue a la transparencia algorítmica y garantice que ningún ciudadano pueda ser embargado sin defensa previa», piden.
«Esto no es una causa política. Es una causa democrática y de derechos fundamentales. Es la defensa de nuestra libertad, de nuestra dignidad y de nuestro futuro», sentencian.
«Nadie se atreve a decir nada»
El presidente de Movimiento Contribuyentes en Acción ha hecho referencia al despacho internacional, Amsterdam & Partners, que quiere denunciar a la Hacienda española por «carterista» y que ya anunciado acciones ante la OCDE y la ONU. «Ha tenido que venir un abogado extranjero a contar los problemas en España. Nadie se atreve a decir nada y ya era hora de que alguien lo hiciera».
Basco también ha reconocido que están en contacto con ellos, pero que por el momento no contemplan ninguna acción conjunta.
Con todo, desde la asociación han pedido a todos los ciudadanos que se sumen a ellos y se conviertan en una parte activa de un movimiento que quiere «cambiar el miedo por confianza, el silencio por una voz y la indefensión por derechos».