José Donoso es director general de la Unión Española Fotovoltaica
Entrevista
Donoso (UNEF): «La fotovoltaica está preparada para controlar la tensión desde 2017, pero hemos estado esperando hasta el apagón»
José Donoso es, desde 2012, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Atiende a El Debate por teléfono tras conocer las nuevas modificaciones urgentes propuestas por Red Eléctrica para estabilizar el sistema eléctrico español.
– ¿Cómo impactan sobre el sector las medidas propuestas por Red Eléctrica?
–Hay dos caras diferentes. Una es aumentar las rampas de subida o bajada –el tiempo que tardan de producir de 0 a 100– de dos a quince minutos. Nosotros habíamos pedido dejarlo en cinco minutos, porque esto nos expulsa de la posibilidad de participar en secundario y terciario (donde se alivia el estrés del sistema en momentos de alta demanda) y nos impide además entrar en el nuevo mercado cuarto-horario. Pero en segundo lugar nos favorece al poder entrar en el mercado de reactiva (que dota de estabilidad al sistema).
–¿Va a reducir la rentabilidad de las explotaciones?
–La rentabilidad de determinadas instalaciones ya se estaba reduciendo con el procedimiento reforzado. Al no poder participar en el mercado secundario, esto lo agrava.
–¿De quién es responsabilidad que hasta la fecha las renovables no se hayan podido utilizar para controlar la tensión?
–Nuestras plantas desde 2017 y posteriores están dotadas de la electrónica de potencia necesaria para participar en el control de tensión. En 2021 la CNMC ya elaboró el plan operativo necesario y preparó la sandbox para hacer pruebas. Hemos estado esperando hasta el apagón. Nosotros estábamos listos. El procedimiento 7.4 (que habilita a las renovables para controlar la tensión) se debió haber activado antes. En España se decidió esperar a que hubiera un sistema europeo homologado, pero Portugal y Andorra no han esperado. En España la diferencia entre la curva que debió seguir la tensión el 28 de abril y lo que pasó muestra una desviación muy importante. En Portugal, no tanto precisamente por esta posibilidad de las renovables. Además, llevamos ya años pidiendo que el almacenamiento se desarrolle, pero la caída del real decreto de julio aún hará que se retrase más.
–Red Eléctrica relaciona las subidas de tensión en las últimas semanas con la generación renovable. Habla también de que han aumentado significativamente en los últimos años y se concentran en determinados puntos. ¿Tienen la culpa las renovables?
–El crecimiento de la oferta está dentro de los objetivos del PNIEC (la estrategia energética del Gobierno). Las plantas están donde Red Eléctrica ha puesto los puntos de conexión. Lo que ha motivado más variabilidad en la entrada de renovables es el nuevo mercado cuarto horario. Ahora (desde el 1 de octubre) cada 15 minutos una empresa se apaga o y otra se enciende.
–¿A qué se debe la caída del 31 % en la potencia instalada en el autoconsumo en 2024?
–El motor de las subvenciones ha ido bajando hasta desaparecer. Para cumplir con los objetivos hay que implementar medidas. A las comunidades autónomas se les ha hecho bola la gestión de las subvenciones, lo que afecta a miles y miles de consumidores.
–¿Qué valoración hace de la propuesta del Real Decreto para impulsar el autoconsumo conocido el viernes?
–Una muy buena valoración. Elimina una serie de barreras administrativas. Es una forma de generar un sector eléctrico diferente, disruptivo y con una malla de instalaciones renovables, un cambio de paradigma.