Fachada de la sede de Indra
Indra ultima la compra de Hispasat pendiente del visto bueno de la CNMC y de Hisdesat
Indra alcanzó un acuerdo con Redeia para comprarle el 89,68 % de Hispasat por 725 millones de euros, que incluye la participación de hasta un 43 % en Hisdesat
Indra ultima los trámites para comprar la compañía de satélites Hispasat a Redeia, a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dé el visto bueno a la operación, de que adquiera al menos el 0,1 % de Hisdesat y de que su junta de accionistas lo apruebe.
De momento, la tecnológica española ya ha obtenido el permiso de los organismos reguladores del mercado en América Latina, donde también opera, para hacerse con Hispasat, según han informado a EFE fuentes conocedoras de la situación.
Queda pendiente la autorización de la CNMC y la adquisición del porcentaje de Hisdesat, en un contexto en el que la operación se desarrolla «dentro del plazo previsto». «Se habló de finales de octubre o de principios de noviembre», recuerdan las mismas fuentes.
Indra alcanzó un acuerdo con Redeia (propietaria de Red Eléctrica) para comprarle el 89,68 % de Hispasat por 725 millones de euros, una operación que incluye la participación de Hispasat (un 43 %) en Hisdesat, operador de servicios gubernamentales por satélite que actúa principalmente en el ámbito de la defensa.
En el pacto, las partes incluyeron una cláusula que establece como condición obligatoria para que el acuerdo de compra salga adelante que Indra obtenga la mayoría de las acciones de Hisdesat. «Si no, no hay trato», advirtió entonces el presidente de Indra, Ángel Escribano.
Verdadero interés en Hisdesat
Es en Hisdesat donde Indra tiene «verdaderamente» el interés de la compra de Hispasat, ha reconocido Escribano, quien el pasado febrero afirmó que «en semanas» se cerraría la negociación con Isdefe –sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa– para hacerse con el control de Hisdesat.
Fuentes conocedoras de la situación han señalado a EFE que, de momento, la formalización del traspaso de acciones sigue pendiente.
Indra, que no ha hecho comentarios al respecto a EFE, busca asegurarse el control de las comunicaciones espaciales, un ámbito de creciente importancia tanto en el sector civil como en el militar.
La tecnológica española, que adquirió Deimos en 2024, quiere integrar Hispasat e Hisdesat en la nueva sociedad Indra Espacio, cuyo director general es Luis Mayo. El objetivo es liderar grandes programas estratégicos europeos.
Se espera que la operación genere sinergias de entre 20 y 30 millones de euros de ebitda (resultado bruto de explotación) en 2026, que crecerían hasta los 50-70 millones en 2030.
También se prevé que, para 2026, Hispasat e Hisdesat contribuyan significativamente a los objetivos financieros de Indra Group, generando 400 millones de euros en ingresos, 190 millones en ebitda y 50 millones en ebit (beneficio antes de intereses e impuestos).
700 millones de financiación
Por ahora, Indra ha suscrito un contrato de aseguramiento de financiación de la operación por 700 millones de euros y está previsto que el resto del importe se cubra con caja existente, según desveló entonces.
Hispasat, operador de satélites de telecomunicaciones que distribuye contenidos audiovisuales en español y portugués en Europa y Latinoamérica, se creó en 1989 y lanzó su primer satélite, el Hispasat A1, en 1992.
Hasta ahora, el 89,68 % de Hispasat pertenecía a Redeia.
La Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) -que es propietaria de más del 25 % de Indra- poseía el 7,41 %, y el 2,91 % restante correspondía al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Redeia adquirió su participación a Abertis por 933 millones de euros en octubre de 2019.