Fundado en 1910
El precio del oro toca máximos en 2024

Lingote de oro

El oro prosigue su caída y frena su rally alcista en máximos históricos

La onza de oro se sitúa en los 4.067,3 dólares

El oro prosigue la fuerte corrección que inició ayer, la mayor desde 2013, y este mediodía cae el 1,40 %, con lo que el precio de la onza se sitúa en 4.067,3 dólares.

A pesar de que el precio del oro comenzaba el día con subidas cercanas al 1 %, y con la onza próxima a los 4.150 dólares, en lo que va de año reduce su revalorización al 54,88 %.

Tras vivir un año en el que el precio del oro ha llegado a subir un 60 % y el precio de la onza ha pasado de los 2.000 a los 4.000 dólares, el metal dorado se ve abocado ahora a una corrección, de la que ya muchos analistas advertían.

Entre los factores que presionan el precio del oro, según sugieren algunas firmas de análisis, entre ellas XTB, se encuentran una menor demanda de sectores refugio, como es el metal dorado, ante la posibilidad de un buen acuerdo comercial entre EE. UU. y China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto mantener una reunión la próxima semana con su homólogo chino, Xi Jinping, en una cumbre regional, aunque ha advertido de que el encuentro entre ambos podría ser cancelado.

Otro de los factores que han contribuido a la corrección del oro es el fin de la temporada de compras del metal dorado en India, que es el segundo mayor consumidor del mundo.

A ello se ha sumado el fortalecimiento del dólar, que ha encarecido los metales preciosos para los compradores globales.

Asimismo, el cierre del gobierno estadounidense limita el acceso a datos clave sobre posiciones en futuros, aumentando la especulación, mientras los grandes flujos hacia ETF de oro podrían revertirse si la volatilidad persiste, según XTB.

El cierre del Gobierno de EE. UU. también ha podido contribuir a la caída del oro debido a que no se ha publicado el informe semanal de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas, que indica cómo se posicionan los fondos de cobertura y otros gestores de fondos en los futuros de oro y plata estadounidense

Sin esos datos, los analistas piensan, que los especuladores pueden construir posiciones que no se ajustan a la realidad.

Mayor caída desde 2020

Después de tardar 12 años, hasta que en 2020 consiguió pasar de los 1.000 dólares por onza a los 2.000 dólares, en el mes de marzo de este año logró superar la barrera de los 3.000 dólares, para unos meses después hacerlo con la de los 4.000 dólares.

En los dos últimos meses, el oro ha registrado una subida del 25 %

Al comportarse en los últimos tiempos más como una acción de crecimiento que como un activo refugio, era inevitable que se produjera cierta volatilidad en algún momento como la que se está registrando, llegando a caer ayer por la tarde hasta algo más del 6 %.

Tras esta volatilidad, habrá que observar ahora si continúa el interés por los fondos cotizados en bolsa (ETF) respalados por oro, que llegaron a atraer entradas mensuales récord de 26.000 millones de dólares durante el pasado mes de septiembre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas