Fundado en 1910
Las reservas de oro que vendió Zapatero valdrían hoy siete veces más

Las reservas de oro que vendió Zapatero valdrían hoy siete veces másEl Debate

Las reservas de oro que vendió Zapatero valdrían hoy siete veces más: 15.090 millones

Actualmente, el lingote de oro, que está formado por unas 400 onzas, ha superado los 1,6 millones de dólares

El oro sigue siendo un bien muy preciado para muchos, y se ha consolidado como el activo refugio por antonomasia, sobre todo desde que no para de alcanzar récord sobre récord, impulsado por los conflictos geopolíticos y la incertidumbre económica.

La onza de oro ya ha superado el umbral de los 4.000 dólares, llegando a alcanzar los 4.063,54, que al cambio son unos 3.509,53 euros. Esto supone que el valor del lingote de oro, que está formado por unas 400 onzas, ha superado los 1,6 millones de dólares.

Este valor explica bien por qué para los países es importante contar con buenas reservas de oro. Estados Unidos es el que tiene el mayor número de almacenamiento, con 8.133,53 toneladas. Por detrás, aunque muy lejos, se encuentra Alemania con 3.352 toneladas. Les siguen Italia, Francia, Rusia y China.

España se encuentra en el puesto 20, con 281 toneladas repartidas entre el Banco de España en Madrid, EE.UU., Reino Unido y Suiza, situándose por debajo de Portugal. Para entender el por qué, no solo hay que remontarse a la Guerra Civil, cuando el bando republicano sacó 510 toneladas de oro hacia la Unión Soviética. También hay que mirar hacia el Gobierno de Zapatero, concretamente a hace 18 años.

Pedro Solbes, el ministro de Economía y Hacienda de aquel momento, consideraba que ese metal precioso ya no era rentable y optó por desprenderse de 3,5 millones de onzas troy entre marzo y mayo de 2007.

No contento con eso, en julio de ese mismo año, el exministro socialista vendió 800.000 onzas troy más. En total, se vendieron 4,3 millones de onzas, reduciendo las reservas de oro de 13,4 a 9,1 millones de onzas, lo que supone una disminución de casi el 32 %.

Esos movimientos en las reservas no estuvieron exentos de polémica. De hecho, Solbes tuvo que dar explicaciones al respecto en el pleno del Senado, momento en el que afirmó que la venta de oro respondía a la necesidad de «mejorar la rentabilidad de los activos» del Banco de España. Además, aseguró que el oro «jugó en el pasado un papel fundamental de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable».

Unos meses después de su intervención en el Senado estalló la crisis financiera en Estados Unidos y el oro se volvió a convertir en el activo refugio por antonomasia. Su demanda aumentó y cuando esta supera su suministro, su precio tiende a aumentar. Así, cuatro años después de este escándalo del Gobierno de Zapatero, en 2011, su valor casi se llegó a triplicar.

El valor de la operación no llegó a trascender, pero teniendo en cuenta el precio medio de la onza en aquel momento, se puede calcular que el Banco de España llegó a ingresar cerca de 2.150 millones de euros.

Si tenemos en cuenta el precio actual de este metal precioso, la cantidad vendida por Solbes valdría más de 15.000 millones de euros –concretamente 15.090,98 millones–. Esto es siete veces más del precio por el que se estima que se vendió en aquel momento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas