Fundado en 1910

El consejero delegado del Santander, Héctor Grisi.Marta Fernández - Europa Press

Héctor Grisi, consejero delegado del Santander: «Nuestro objetivo es ser el mejor banco en España, no el más grande»

Insiste en la necesidad de que haya una mayor concentración bancaria en Europa

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, ha querido resaltar en su presentación de resultados del tercer trimestre la importancia de España para la entidad, más allá de que ya estén presentes en diez mercados clave de Europa y América: «Representa el 30 % de nuestros ingresos, y sigue siendo para nosotros el mercado más importante; un referente para el grupo», ha dicho. «Nuestro objetivo no es ser el banco más grande del país, sino el mejor. Llevamos 49 meses consecutivos de captación neta de clientes. Hemos captado 289.000 clientes nuevos en el último trimestre», ha señalado.

A pesar de ello, el banco sigue por detrás de su objetivo de hipotecas: «Nos gustaría tener una cuota del 15-20 %, y estamos en el 11 %», ha dicho.

Grisi ha descartado compras en España, y también entrar en mercados distintos a los que ya están presentes. Sobre la compra del banco británico TSB al Sabadell, ha indicado que espera que se haga operativa en el primer trimestre del año 2026, una vez hayan aprobado las autoridades pertinentes toda la información requerida.

Para ellos, la compra de TSB «tiene mucho sentido», en palabras de Grisi, pues les permite convertirse en el tercer banco más importante de Reino Unido. Espera que alcance un ROTE del 16 % en 2028, frente al 11 % actual.

Por otra parte, Grisi ha afirmado que «hay demasiados bancos en Europa, y que debería buscarse una concentración. Ayudaría al mercado». Para avanzar en ese proceso, ve clave dar pasos en la unión bancaria y el sistema de garantía de depósitos.

Más de 10.000 millones de beneficio

Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.337 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 11 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Se trata del mejor resultado del banco para este periodo, según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Teniendo en cuenta solo el tercer trimestre, el beneficio neto atribuido ascendió a 3.504 millones de euros, con un aumento del 8 % en variación interanual. Además, el banco encadena seis trimestres consecutivos de resultados récord.

Santander resalta que estos resultados se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses, niveles récord de ingresos por comisiones y nuevas mejoras de eficiencia, con una mayor calidad crediticia.

Los ingresos se situaron en 46.277 millones de euros, estables en euros corrientes, pero un 4 % superiores en euros constantes, gracias a unos ingresos por comisiones en máximos (10.011 millones de euros). El margen de interés descendió un 2,5 % en euros corrientes, hasta los 33.816 millones, aunque en euros constantes (y excluido Argentina) aumentó un 3 %.

La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) se situó en el 16,1 %, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales (post-AT1). El beneficio por acción era de 0,66 euros a cierre de septiembre (+16 %) y el valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,56 euros.

Santander señala que, el incluir el dividendo en efectivo de 0,11 euros abonado en mayo y el dividendo a cuenta de 0,115 euros que se pagará en noviembre, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 15 % interanual.